www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Nuevo chantaje del PNV al Gobierno: amenaza con retirar su apoyo si impone las restricciones

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar
viernes 04 de junio de 2021, 19:57h

Todavía está caliente el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y cuando el ejecutivo regional acaba de "quedarse" con las competencias de la gestión de las prisiones vascas, pero el PNV ya amenaza de nuevo al Gobierno con retirar su apoyo parlamentario si no se aceptan sus propuestas, esta vez a cuenta de las medidas restrictivas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud para contener la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el Ministerio de Sanidad ya ha trasladado a las comunidades la orden con las restricciones al ocio nocturno y la hostelería y ha recordado que son de obligado cumplimiento hasta que la ministra Carolina Darias "apruebe la finalización de su vigencia" previo acuerdo del Consejo Interterritorial. Así consta en la orden firmada este viernes con la que aprueba la declaración de actuaciones coordinadas frente a la covid-19 y que es recurrible en reposición ante la propia ministra o ante lo contencioso de la Audiencia Nacional.

En una entrevista en Telebilbao de la que se hacen eco varios medios de comunicación, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, expresaba su deseo de que el Ministerio de Sanidad "no se meta en una guerra judicial" con las comunidades autónomas que se han opuesto abiertamente a las medidas que restringen y limitan los horarios de los establecimientos hosteleros y de ocio y que fueron adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

El socio vasco del Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha advertido de que si Sanidad persiste en adoptar la vía judicial "igual obligan" al PNV a "hacer un planteamiento en el Congreso que le deje con las vergüenzas al aire". No le ha faltado tiempo para recordar que el PSOE, junto a Podemos, están "en minoría y necesita apoyos".

El dirigente del PNV ha añadido que "tienen que tener un poco más de humildad y empatía para colaborar con sus socios". Con razón, ha destacado que si se trasladan los votos del Congreso a la votación desarrollada en el Consejo Interterritorial, "se daría la vuelta a esa decisión porque somos más".

Del mismo modo, Andoni Ortuzar ha recordado la "cogobernanza" propuesta por el Gobierno hace un mes con el fin del estado de alarma y cuando decían desde Madrid que "supuestamente a las comunidades autónomas se les daba los instrumentos jurídicos" necesarios. Ha apuntado, al respecto, que "luego vienen los tribunales y te dicen que no".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios