www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÁBALOS

"Los desafíos del independentismo surgieron en época de la hamaca y del puro, de pusilánimes"

'Los desafíos del independentismo surgieron en época de la hamaca y del puro, de pusilánimes'
Ampliar
Efe
domingo 06 de junio de 2021, 15:43h
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que a este gobierno le toca gestionar "la mala gestión" del Ejecutivo del PP en Cataluña y lo hará con "el propósito de la convivencia entre iguales y en paz", y el de "la cohesión social y territorial", como ha hecho siempre.

En un acto en Valencia convocado por los "tres años de Gobierno progresista", Ábalos ha reconocido que gestionar esta cuestión "no es fácil" y por eso le toca hacerlo a un Ejecutivo socialista, y lo hará inspirado "en los valores de la Constitución" y "con respeto a la legalidad".

Ha denunciado el concepto de España que tienen aquellos que "les gusta manifestarse en la plaza de Colón -de Madrid-, simplemente para usurpar los símbolos de todos".

"Nunca he entendido esa españolidad", ha afirmado el también secretario de Organización del PSOE, a quien le cuesta "hablar de España y satanizar a los catalanes" y ha dicho no entender cómo se puede "hacer España desconsiderando a una buena parte de España" o sin "entender ni compartir nada con Cataluña o Euskadi".

"¿De qué España hablan? ¿De cuatro plazas o calles?", se ha preguntado Ábalos, quien ha reprochado al PP que exija responsabilidades al Gobierno por los conflictos ocurridos en Cataluña durante el mandato de Mariano Rajoy. "Con el Gobierno del PP se produjo el referéndum ilegal y la declaración de independencia. Eso era el resultado de la ausencia de política, de la indolencia, de la época de la hamaca y del puro, de pusilánimes"

Ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo que gestionar, "entre elección y elección", la sentencia del procés, que juzgaba "cosas ocurridas con el Ejecutivo de Rajoy", con una derecha que no mostró "ninguna empatía, solidaridad ni corresponsabilidad".

"¿Y ahora que plan tienen? ¿Cuando hablan de defender el Estado de Derecho a qué se refieren?", se ha preguntado, y ha apuntado que "el día del referéndum ilegal, vimos un Estado de Derecho muy débil" y "con poca capacidad".

Ha manifestado que después de todo eso, es ahora el Gobierno de Sánchez el que debe resolver "esa mala gestión", y lo encarará "con el propósito de la convivencia entre iguales y en paz", y el de "la cohesión social y territorial".

Por su parte, el presidente de la Generalidad valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que "no hacer nada no es una opción" y por eso, ha dicho que la Comunitat Valenciana estará "al lado del presidente del Gobierno" cuando "hay que tomar decisiones" y "mejorar la vida de la gente y de España en su conjunto".

Ha asegurado que la solución a los grandes desafíos y retos de la democracia siempre han sido propiciadas desde el PSOE, y "ahora toca recuperar la convivencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+

1 comentarios