www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Biografía

Eva Acosta: Emilia Pardo Bazán

domingo 06 de junio de 2021, 19:54h
Eva Acosta: Emilia Pardo Bazán

Ediciones del Viento. La Coruña, 2021. 592 páginas. 24 €.

Por Luisa Martínez

Se cumple este año el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921), sin duda una de las grandes figuras de la literatura española, por mucho que en ocasiones se haya intentado minimizarla. Merece recordarse por su copiosa obra, desplegada en todos los géneros, y su decisiva labor de traer a nuestro país novedades en el mundo de las letras, siendo la introductora en España del naturalismo. Su recopilación de artículos La cuestión palpitante sobre el asunto y su novela La Tribuna abrieron un gran debate en torno al nuevo movimiento. Pero también no olvidemos su sugestiva personalidad y su lucha por los derechos de la mujer. En sus propias carnes sufrió la discriminación y el repudio por no pocos intelectuales de la época, y sonado resultó que no fuera admitida en la Real Academia Española (RAE). Ahora, la RAE le ha dedicado una jornada de homenaje y ha reconocido, por boca de su actual director, Santiago Muñoz Machado, la injusticia que se cometió con Doña Emilia, pues merecía de sobra estar en la Academia y el vergonzoso rechazo se debió a su condición femenina. Por otro lado, el nombre de la autora de La madre naturaleza ha saltado también a los medios de comunicación a raíz del destino de la biblioteca de la escritora, que se encuentra en el Pazo de Meirás, tras la sentencia que obliga a la familia Franco a devolverlo como patrimonio del Estado.

Precisamente una escena en el Pazo de Meirás, recreación literaria de la visita que allí realizó el 8 de junio de 1938 Carmen Polo de Franco, sirve de prólogo a esta biografía de Pardo Bazán, que publicada originariamente en 2007, ahora recupera con acierto Ediciones del Viento. Comenta su autora, la docente y traductora Eva Acosta, que al plantearse escribir esta biografía, que le llevo diez años de trabajo, prácticamente sólo existía la de Carmen Bravo-Villasante, a la que luego se unió la de Pilar Fraus. Hoy, afortunadamente, como señala la propia Acosta, la situación ha cambiado y contamos muy especialmente con la de Isabel Burdiel. No obstante, Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla -el subtítulo recoge el lema de la condesa estampado en latín en su papel de cartas y en algunos de los volúmenes de sus Obras Completas-, escrita por Eva Acosta, sigue manteniendo su vigencia y atractivo.

Como es preceptivo en el género, Acosta lleva a cabo un repaso bastante minucioso de la trayectoria vital y literaria de la biografiada desde su nacimiento en el seno de una pudiente familia gallega hasta su muerte (entre medias, su matrimonio y separación de José Quiroga y Pérez Deza, su relación intelectual y amorosa con Benito Pérez Galdós, sus libros, conferencias, viajes...) a través de capítulos de sugestivos títulos de referencias literarias y cinematográficas: “Amor y pedagogía”, “Camino de perfección”, “Tiempo de silencio”, “Siempre quedará París”..., en los que también escuchamos la propia voz de Pardo Bazán en cartas y citas de novelas. La biografía está bien documentada, y ofrece una copiosa información, que nos sirve como si se tratara de una novela protagonizada por quien es un gran personaje. Un personaje vital y complejo, lleno de contradicciones, que doña Emilia supo reconciliar con singular soltura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios