www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Jacinta Cremades: Regreso a París

domingo 06 de junio de 2021, 20:05h
Jacinta Cremades: Regreso a París

Duomo. Barcelona, 2021. 400 páginas. 19,90 €

Por Jorge Pato García

En esencia, en el realismo mágico un movimiento se trata de hacer cotidiano lo irreal. En esta ocasión Jacinta Cremades utiliza ese movimiento como recurso literario a su estilo. En palabras de la autora la historia en sí no tiene nada de autobiográfico pero los detalles de fondo como las escenas en la calle los diferentes lugares o los artistas que aparecen son un fiel reflejo de su vida.

Las protagonistas van a ser tres mujeres enmarcadas en tres espacios temporales y vitales distintos. En primer lugar tenemos a Maite, una aristócrata española que decide exiliarse en París porque cree que no alcanzará sus aspiraciones si se queda en Barcelona, ciudad que se le queda pequeña. Acabará creando de sí misma un personaje conocido como “La Maga” una médium que pondrá sus dotes al servicio de la policía.

En segundo lugar, está Teresa, quien al regresar a París para enterrar a su madre verá como resurgen todas las raíces de su pasado que habitan en esa urbe y poco a poco irá rellenando los huecos que faltan en su memoria. Gracias a ella descubriremos a personajes tan interesantes como Antonio Soriano, que regentaba la librería española que fue emblema de los intelectuales exiliados en París durante la dictadura en España.

Y, por último, tenemos a la pequeña Lucía. A sus ocho años tiene grandes dotes de comunicación, tanto con los seres de este mundo, concretamente con su madre a la cual entiende perfectamente, como con los que ya no están aquí, como es el caso de su abuela Maite con la cual entra n contacto.

Una trama completamente abordada desde la óptica de las mujeres y de la superación de las adversidades que van surgiendo en la existencia, pero también de la toma de conciencia de que las familias de las que provenimos nos dejan marcados con una huella que define muchos de los aspectos de nuestra vida.

Una primera novela arriesgada al rascar en la propia biografía de la autora y que sin duda alguna nos hace ver en París una maravillosa historia donde el realismo mágico lo inunda todo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios