www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FOMENT DEL TREBALL

Sánchez y Aragonés escenifican la concordia previa a los indultos

Sánchez y Aragonés escenifican la concordia previa a los indultos
Ampliar
(Foto: EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo )
EL IMPARCIAL
lunes 07 de junio de 2021, 13:58h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalidad, Pere Aragonés, han escenificado este lunes su voluntad de entendimiento mientras el Gobierno prepara los indultos para los presos del 1 de octubre. Lo han hecho en un contexto económico: el acto en que la patronal catalana Foment del Treball ha condecorado al editor Javier Godó por su trayectoria profesional. Se trata del primer encuentro entre ambos, tras la toma de posesión de Aragonés.

"El camino es el diálogo y la negociación, ha subrayado Pere Aragonés, que ha considerado que en estos momentos hay una "oportunidad" y una "obligación" para "superar el bloqueo", después de conocerse que el líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras aceptaría la vía de los indultos, en vez de la vía de la amnistía de los presos catalanes por el 1 de octubre.

Por su parte, Sánchez se ha mostrado en sintonía con Aragonés al abogar este lunes por aparcar "posturas maximalistas" para que las diferencias "no se transformen jamás en parálisis, atraso y enfrentamiento" y se pueda llegar a acuerdos que permitan recuperar "la concordia y el reencuentro" en Cataluña.

"Hemos vivido demasiado tiempo encerrados en posiciones estrechas, en callejones sin salida. No podemos seguir así: ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez por todas avanzar y hacerlo con decisión, con serenidad y con un enorme sentido de justicia, buscando en todo momento el beneficio, la tranquilidad, la paz y la convivencia del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidistas", ha dicho.

"No se cansen de dialogar"

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha subrayado hoy la "gran responsabilidad" que tienen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, para "que vuelva la normalidad política": "Dialoguen, no se cansen de dialogar, porque Cataluña y España lo necesitan".

"Los empresarios necesitamos estabilidad política, seguridad jurídica y estabilidad económica", ha defendido Sánchez Llibre en el parlamento con el que ha comenzado el acto.

"Dialoguen, no se cansen de dialogar, porque Cataluña y España lo necesitan", ha añadido.

Ha remarcado lo "muy necesario" que es que "vuelva la normalidad política entre Cataluña y España" y, así, ha señalado a Sánchez y a Aragonès que tienen "una gran responsabilidad" para normalizar las relaciones institucionales al tiempo que cuentan con "los instrumentos necesarios" para resolver el conflicto actalán.

"Ojalá este encuentro sea el inicio de la solución de la problemática", ha dicho.

El presidente de la patronal catalana ha llamado a exprimir "al máximo las complicidades entre gobiernos" de forma que "el resultado final sea un éxito".

Ha celebrado que la coincidencia del jefe del Ejecutivo central y del presidente catalán en este acto mande "un mensaje muy potente de normalidad política y tranquilidad".

Ello va a contribuir a generar "mayor confianza entre los agentes económicos y sociales" de manera que puedan ponerse todas las energías en "diseñar una hoja de ruta solvente" para salir de la crisis de la COVID-19 y evitar una "crisis social".

Es "muy necesario que vuelva la normalidad política entre Cataluña y España", ha ahondado Sánchez Llibre, y Sánchez y Aragonès tienen la "gran responsabilidad" y los "instrumentos necesarios" para avanzar por esta senda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios