www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMBIO DE CRITERIO

El Gobierno recula y cede toda decisión de horarios en el ocio nocturno a las comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa de este miércoles.
Ampliar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa de este miércoles. (Foto: EFE)
miércoles 09 de junio de 2021, 20:14h
Serán las propias autonomías las que decidan aforos y horarios de bares, restaurantes y ocio nocturno en función de sus datos epidemiológicos.

No le quedaba otra a la ministra de Sanidad Carolina Darias tras el auto de la Audiencia Nacional que estimó la petición de la Comunidad Madrid de suspender su anterior plan y, finalmente, ha tenido que recular y ceder toda capacidad de decisión, no solo sobre las restricciones en la hostelería, también en los horarios del ocio nocturno, a las comunidades autónomas.

Según ha confirmado esta tarde en rueda de prensa, Darias ha delegado toda responsabilidad en los gobiernos regionales sobre las medidas al ocio nocturno toda vez que ha dado marcha atrás con las restricciones a la hostelería. No habrá restricciones en la restauración y serán las propias comunidades autónomas las que decidan aforos y horarios de bares y restaurantes.

En su intervención, la titular de Sanidad ha utilizado el eufemismo del "diálogo" para justificar el giro copernicano del Gobierno, que ha dado marcha atrás en apenas siete días al plan impuesto a las autonomías tras el fuerte rechazo mostrado por la mayoría de ellas. De forma no menos sorprendente, Darias ha sacado pecho porque la votación (contra sus propias restricciones) se haya hecho unánimemente, muestra, según ella de la "escucha activa" que siempre preside su departamento.

Sanidad no impone ya ninguna norma de obligado cumplimiento y dará ahora ciertas recomendaciones que las respectivas comunidades podrán modificar según sus criterios. De esta forma, no habrá para las comunidades autónomas de cara al ocio nocturno, hostelería y actividades de ocio.

Así, el Consejo Interterritorial borra el documento sobre las actuaciones coordinadas de hace una semana y aprueba uno nuevo que elimina límites horarios, por lo que las autonomías decidirán en función de los datos epidemiológicos de cada momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios