www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Sánchez y Junqueras, un matrimonio de conveniencia

EL IMPARCIAL
martes 08 de junio de 2021, 08:05h

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras se necesitan. El presidente de ERC está harto de vivir en la cárcel y el jefe del Ejecutivo busca con urgencia que alguien compre el mantra de que el indulto beneficiará a la convivencia en Cataluña. El Gobierno festeja por todo lo alto el apoyo del dirigente secesionista; el mismo que el 1-O empujó hasta el final el intento de golpe de Estado, pero que ahora se desmarca aparentemente de la vía unilateral. No ha pedido perdón por atentar contra la Constitución. Pero su argumento puede servir para justificar la aprobación de la medida de gracia que prepara el Gobierno.

Hay que reconocer el éxito mediático de la escenificación en Barcelona del acercamiento entre el Gobierno y la Generalidad. Pero es una farsa. Pedro Sánchez necesita que alguien se crea que el indulto frenará la furia secesionista. Y Oriol Junqueras y Pere Aragonés quieren ayudarle. En parte, porque los republicanos catalanes están aterrados de que el indulto haga saltar por los aires al Gobierno, por la indignación de la inmensa mayoría de españoles. Y, sobre todo, porque, Junqueras y todos los dirigentes secesionistas quieren salir de la cárcel y seguir apoyando a Sánchez para que permanezca en el poder. Pues nunca tendrán en La Moncloa un aliado tan sumiso. Y ese es su punto de encuentro. Solo con el actual Gobierno, los separatistas seguirán campando a sus anchas.

Nada cambiará en Cataluña con la aprobación del indulto. El castellano seguirá siendo perseguido en las aulas y en toda la Administración catalana. Y la hoja de ruta secesionista no se alterará ni un milímetro. Como han reconocido los políticos encarcelados, “volverán a intentarlo”. Pero, de momento festejan salir de prisión. Y saben que siempre contarán con la comprensión del presidente del Gobierno. Porque les necesita para sobrevivir. El idilio entre Sánchez y Junqueras no es más que un matrimonio de conveniencia. El riesgo para España es que durará la entera legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+

2 comentarios