www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EUROCOPA

Sanidad confirma la vacunación a la Selección y será el Ejército el que la lleve a cabo

El seleccionador español, Luis Enrique.
Ampliar
El seleccionador español, Luis Enrique. (Foto: Efe)
miércoles 09 de junio de 2021, 21:14h

Tras los positivos por coronavirus de dos jugadores, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que finalmente sí se vacunará a los jugadores, al cuerpo técnico y personal de la selección española de fútbol que disputarán la próxima Eurocopa. La razón principal para esta decisión, que se debatirá en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde, es que "no estar vacunados podría suponer su expulsión de la competición".

En la tarde de este miércoles ha comparecido la ministra Carolina Arias para hacer oficial la decisión. La medida es "tremendamente importante y necesaria", ha dicho. La administración de la vacuna de Pfizer tiene por objeto que los futbolistas defiendan a España en el torneo continental "en las mejores condiciones". La administración de las dosis correrá a cargo de las fuerzas armadas, ha especificado, antes de subrayar que se ha optado por la vacunación de los deportistas siguiendo los mismos criterios éticos aplicados con los deportistas olímpicos que competirán en Tokio.

"Necesitamos saber el colectivo a vacunar, la edad y si habían pasado la enfermedad", alegó Darias para justificar el retraso sufrido por la delegación del equipo nacional de fútbol. "Es una decisión tremendamente importante, necesaria, y tomada en los mismos términos y condiciones que hemos hecho con nuestros deportistas olímpicos", ha insistido. Defendiendo que el Ejecutivo ha actuado de la manera "más rápida posible". "La hemos hecho en el momento que se nos ha solicitado y como ha sido previsto", ha sentenciado.

Se ha indicado que "todo se va a hacer en coordinación con los servicios médicos de la RFEF, que son los que van a decidir el mejor momento", mientras que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha dejado claro que "no toma la pauta, más allá de haberse posicionado absolutamente a favor de la vacunación de los futbolistas".

Polémica

La vacunación de la selección ha sido una petición del Ministerio de Cultura y Deportes por tratarse de "algo excepcional". Se ha aplicado el mismo protocolo que con el equipo olímpico, que también fue fruto de la colaboración de los departamentos de Defensa, Sanidad y Cultura y Deporte.

Pero la decisión trae polémica porque muchos no entienden que se discuta este punto en una reunión de comunidades autónomas. Así, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha cuestionado "si tiene sentido vacunar ahora" a la selección española de fútbol, a cuatro días del torneo, una decisión que a su juicio corresponde al Ministerio de Sanidad, y ha criticado que este "traslade a las comunidades las decisiones cuando "hay una situación de conflicto".

"Parece ser que se ha convertido en un debate nacional la vacunación de la selección española de fútbol. Nos resulta sorprendente que, cada vez que hay una situación de conflicto se traslade al Consejo Interterritorial apelando a la cogobernanza. Y cuando hay decisiones de mucho mayor calado desde el punto de vista clínico, como la segunda dosis de Astrazeneca o las edades para aplicar la vacuna de Janssen o la de Astrazeneca", estas se tomen por "ordeno y mando por parte del ministerio y no se cuente con las comunidades autónomas", ha dicho

Antes, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este miércoles que en el consejo interterritorial de esta tarde expondrá que la vacunación de la Selección española de fútbol es un tema que solo compete al Gobierno de España y no al conjunto de las comunidades autónomas. Así lo aseguraba la titular de Sanidad en la rueda de prensa semanal sobre la situación pandémica en la Comunidad, en la que ha sostenido que este consejo interterritorial está configurado para abordar temas que afectan al conjunto de las autonomías, por lo que la vacunación de los integrantes de la Selección no debería dilucidarse en este órgano.

Protestas

La propuesta planteada después de que Sergio Busquets, capitán de la selección española, tuviera que abandonar la concentración de Las Rozas al dar positivo en coronavirus, levantó numerosas críticas, entre ellas las de los enfermos crónicos o la de Podemos, la formación socia del Gobierno.

Unidas Podemos y algunos socios parlamentarios del Gobierno de coalición, como EH Bildu y Compromís, han criticado también que se adelante la vacunación a los futbolistas que integran la selección española y que participarán en la Eurocopa ya que consideran que primero están los trabajadores de los servicios esenciales.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha señalado, en rueda de prensa en el Congreso, que es "lamentable" que se haya demostrado que hay ocupaciones mucho más relevantes que son servicios esenciales, como los repartidores o trabajadores de supermercados, y que se vacune antes a la selección española de fútbol. "Estuvieron al frente de la pandemia y son relegados por once hombres que dan golpecitos a la pelota. Se pasa por delante de estos profesionales y es una mala noticia que va en contra del sentido común de este país", ha lamentado.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maite Aizpurua, también ha criticado que esta vacunación sea "un trato de favor" porque "da preminencia a la actividad futbolística de alto nivel" sobre otros colectivos esenciales que no han sido vacunados todavía, como las cajeras de supermercado o los profesores universitarios.

Y en el mismo sentido, otro de los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como es el líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho que "o todos moros o todos cristianos", toda vez que ha incidido en que "no debe haber excepciones".

"Sería bueno que los propios jugadores dijeran que ellos son unos ciudadanos más y que mientras haya personal con riesgo no se deberían vacunar. Si no hay excepciones para los políticos tampoco para los futbolistas", ha añadido.

También desde JxCAT, su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, ha considerado que "no debe haber privilegios" y se debe respetar el "orden de vacunación establecido", mientras que el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ve mal que se produzca esta vacunación, prevista para mañana miércoles, porque debe "garantizarse la participación de la selección en una competición internacional".

"Pone de manifiesto lo rígido de algunas posiciones cuando se defienden", ha incidido al tiempo que ha considerado que la situación actual con una evolución de la vacunación "importante" es diferente a la de hace tres o cuatro meses.

Íñigo Errejón, de Más País, también ha dicho que le "parece razonable" que se vacune a estos jugadores porque el "buen ritmo de la vacunación no depende de 50 vacunas más o menos" y "la imagen de España quedaría comprometida si no se vacunan, con riesgo de contagiar" a otros equipos.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado este martes que selección española de fútbol que competirá en la Eurocopa será vacunada porque "no vacunamos a los futbolistas sino a la selección española".

El ministro ha explicado que el viernes anterior al positivo del centrocampista Sergio Busquets conocido este domingo ya había enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar la vacunación de la selección española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios