www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Subida del SMI: la medida estrella del Gobierno que destruyó empleo

EL IMPARCIAL
miércoles 09 de junio de 2021, 13:47h

Tras la subida histórica del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 se destruyeron o dejaron de crear en España entre 92.000 y 174.000 empleos, según se desprende del informe elaborado por el Banco de España, publicado este martes.

El estudio resulta un auténtico mazazo para las pretensiones de Podemos, que negocia para tratar de incrementar el SMI de nuevo, en lo que supone otro pulso al ala de la ortodoxia económica del Gobierno, representada por Nadia Calviño.

El informe del Banco de España se suma a otros similares que han publicado la AIReF o Cepyme/Randstad, que ya advertían sobre las consecuencias negativas de una subida del SMI para la creación de empleo.

El fracaso del Gobierno es más sangrante si se tiene en cuenta que son precisamente los colectivos más vulnerables los que se han visto golpeados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, en concreto, los jóvenes y los mayores de 45 años, según se desprende del estudio del Banco de España.

El paro juvenil es uno de los principales problemas del mercado laboral español. España tiene una tasa de paro entre los menores de 25 años del 37,7%, más del doble que la media de la eurozona, y la subida del SMI no es más que una traba para el acceso al mercado laboral de este colectivo.

El estudio del Banco de España se refiere al año 2019, cuando la pandemia todavía no había desgarrado la economía española. Los datos que arroja son una muestra más de que no todo el desastre económico puede achacarse a las medidas adoptadas para tratar de contener la enfermedad. Las políticas del Gobierno tienen mucho que ver en esa caída más abrupta del PIB español, que fue la peor de Europa durante 2020.

Sin embargo, el informe sobre el empleo del Banco de España no ha desalentado al Gobierno en sus propósitos. Tras conocerse, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz se mostraba convencida de que una nueva subida del SMI sería beneficiosa para el mercado laboral.

De nuevo, el Gobierno trata de tomar el camino más corto, el atajo populista: en lugar de incrementar la productividad para que los salarios crezcan de forma orgánica, lo fía todo al decretazo y la imposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+

0 comentarios