www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HOJA DE RUTA

Un documento de ERC revela que planea forzar los indultos sin renunciar a la vía unilateral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad saluda al secretario general de ERC, Pere Aragonés en un acto este lunes.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad saluda al secretario general de ERC, Pere Aragonés en un acto este lunes. (Foto: EFE)
jueves 10 de junio de 2021, 15:49h
El escrito apuesta por usar la mesa de diálogo para "enfrentar a Gobierno y Estado" y anima a prepararse para momentos de "máxima tensión".

Un documento incautado en 2020 por la Guardia Civil al exconseller de ERC Xavier Vendrell planteaba la vía unilateral a la independencia, en caso de que los separatistas catalanes no lograsen un referéndum pactado, además de aprovechar la mesa de diálogo para "enfrentar Gobierno y Estado" y "debilitar al Estado con la contracción económica".

Así consta en un documento, al que ha tenido acceso Efe, que el instituto armado intervino en el dispositivo móvil de Vendrell cuando el pasado mes de octubre fue detenido en el marco de la última fase de la operación Volhov, que investiga a miembros del "estado mayor" que organizó el 1-O por supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos al "procés".

El esquema, en el que no consta fecha ni autor, resume una estrategia independentista con iniciativas divididas en tres etapas denominadas "Prepararnos", "Votar" y "Culminar", en la última de las cuales se prevé convocar un referéndum unilateral y proclamar la República si no es posible una votación pactada ni la comunidad internacional interviene para "imponerlo".

En la primera etapa, la hoja de ruta apuesta por "acumular fuerzas" ampliando la base social de ERC y JxCat, utilizando la mesa de diálogo con el Gobierno para "abrir los ojos de más catalanes", aprovechar la situación económica para "convencer a más catalanes de los beneficios de la República" y "confrontar al Estado en la calle defendiendo el Parlament y las instituciones".

También se propone "debilitar al Estado con la contracción económica", aprovechar la mesa de diálogo para "enfrentar al Gobierno con el Estado", acusarlo de vulneración de derechos humanos, "acorrarlarlo judicialmente" y tratar de "reducir las penas por RUI y DUI" (referéndum unilateral y declaración unilateral de independencia) gracias a la jurisprudencia europea. El esquema estudia "ejercer la desobediencia civil" y prepararse para "momentos de máxima tensión", pero también "apelar a una mediación internacional".

En ese sentido, el documento, que ha avanzado El Confidencial, opta por "conseguir complicidades internacionales", a través de una campaña que defienda que "la solución para Europa es Cataluña independiente" y que aproveche "el sentimiento antieuropeo de la derecha española causado por los tribunales europeos".

En la segunda de las etapas, bajo el epígrafe de "Votar", el escrito intervenido llama a "superar el 50 % de los votos de forma estructural, en un ciclo electoral", convocar elecciones en Cataluña "con carácter plebiscitario" y, si el independentismo es mayoría, "presentar ultimátum al Estado y a la comunidad internacional para negociar una solución política definitiva al conflicto".

En la tercera de las fases, "Culminar", el documento plantea dos escenarios que desembocarían por igual en la proclamación de la República: el primero, negociar un referéndum pactado y con la intervención de la comunidad internacional. El "escenario 2", previsto en el que supuesto de que "la comunidad internacional no interviene", incluye la convocatoria de un referéndum unilateral y "no descartar en ningún momento la DUI si las condiciones lo permiten".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios