www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Una conversación pendiente

jueves 10 de junio de 2021, 20:09h

Tras un tiempo en el que hemos hablado principalmente de la pandemia parece que vuelven a aflorar en la política y en la sociedad algunos de los temas que quedan pendientes desde hace más de un año.

La conversación pendiente es un recurrente tema literario que aparece, por ejemplo, en “Hamlet” cuando el fantasma del rey fallecido se aparece para desvelar la verdadera causa de su muerte. También la aparición de un fantasma para mantener una conversación pendiente es el tema principal de la obra de teatro “Los hermanos Machado”, en la que a Manuel se le aparece en la casa familiar de Madrid su hermano Antonio, fallecido en Colliure en el exilio. El texto revela cómo la historia del país y las ideas políticas les han enfrentado. Sin embargo, su encuentro también les permite ponerse frente a sí mismos ante un espejo en el que descubren sus respectivas contradicciones. Manuel y Antonio recuerdan con aspereza sus desencuentros, pero también expresan la nostalgia de los abrazos perdidos. Sorprende ver cómo la literatura que les antes les unía se vuelve ahora arma arrojadiza mientras lanzan versos el uno al otro convirtiendo la rima en herida.

Decía el filósofo sufí andalusí Ibn Arabí (1165-1240): “la intención de las obras es como el sentido de las palabras: la palabra no tiene valor por sí misma, sino por la idea que encierra”. A fuerza de convivir, o de conllevarnos, nos conocemos tan profundamente que llegamos a veces a no escuchar las palabras de los otros y a desconfiar de sus ideas. En el fondo, lanzamos nuestras verdades sin buscar puntos de encuentro y usamos las palabras sin la intención de que conecten con la verdad del otro. Bauman pensaba que en nuestro tiempo líquido ya no existen las verdades, aunque lo cierto es que quizá algunas verdades son difíciles de creer.

En el poema “Retrato”, publicado originalmente en el periódico El Liberal el 1 de febrero de 1908 y recogido en el libro “Campos de Castilla” (1912), Antonio Machado se posicionaba ante el valor de palabras diciendo:

Desdeño las romanzas de los tenores huecos

y el coro de los grillos que cantan a la luna.

A distinguir me paro las voces de los ecos

y escucho solamente, entre las voces, una.

Hoy escuchamos muchas palabras, y muchas de ellas huecas. Entre tanta confusión es difícil distinguir las voces de los ecos. La pandemia nos ha demostrado que el futuro no es lo que era y la consecuencia es que nos resulta a veces difícil entender el presente.

Decía también Antonio Machado en el mismo poema:

Converso con el hombre que siempre va conmigo.

Si no se conversa con uno mismo, difícilmente se puede conversar con el otro. Por ello, quizá algunas de las conversaciones que tenemos pendientes con los demás sean en realidad conversaciones pendientes con nosotros mismos.

@jromerotrillo

Jesús Romero-Trillo

Catedrático de Filología Inglesa en la UAM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios