www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INFLACIÓN

El INE confirma el subidón de los precios en mayo: el IPC, en el 2,7%

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, este jueves.
Ampliar
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, este jueves. (Foto: EFE)
viernes 11 de junio de 2021, 09:35h

Los precios de los carburantes incrementaron el índice de precios de consumo (IPC) hasta el 2,7 % en mayo, cinco décimas más que en abril y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017, según los datos confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, se confirma el dato adelantado de mayo, cuando se conocía que la inflación se situaba en cotas no vistas desde febrero de 2017.

El transporte fue el grupo que más influyó en esta mayor inflación, elevando dos puntos hasta el 9,4 % el crecimiento de sus precios, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que hace un año se abarataban.

También tiraron al alza de la inflación el ocio y la cultura, cuyos precios subieron un 0,2 % cuando hace un año caían, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 0,8 %, cinco décimas más que en abril, por el pescado, el aceite y la carne.

Gobierno y CEOE confían en que la inflación se encauce

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha asegurado este viernes que el repunte de la inflación de mayo es "temporal" y que "se irá normalizando en los próximos meses".

En un vídeo distribuido a los medios de comunicación, García Andrés ha afirmado que vigilará "muy de cerca" la inflación, cuyo repunte en mayo, del 2,7 %, se debe a la confluencia de varios factores.

Entre ellos, el secretario de Estado ha citado las restricciones de oferta en un momento en que la demanda se ha reactivado y el "efecto base" de comparar los precios con la primavera de 2020, cuando los servicios "alcanzaron mínimos históricos" en pleno estado de alarma.

En cualquier caso ha defendido que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles, está "en un nivel muy próximo a cero", que es la misma tendencia que se observa en otros países europeos.

La CEOE espera que en los próximos meses, y a pesar del comportamiento alcista de los precios de las materias primas y en especial del petróleo, la inflación modere su evolución alcista.

En mayo, señala la patronal en un comunicado, la inflación repuntó hasta el 2,7 % interanual debido al aumento de los precios de los productos energéticos, mientras que la subyacente aumentó solo dos décimas hasta el 0,2 %, "lo que refleja la situación de debilidad económica en la que estamos inmersos".

A pesar del repunte de los últimos meses, agrega, "la moderación de precios sigue siendo la nota dominante".

"Si a ello se le añade el aumento de los costes de producción y de los impuestos que deben seguir asumiendo las empresas, la reducción significativa de los márgenes empresariales es un hecho constatado".

Por ello, y de cara a los próximos meses, esperan que, a pesar de ese comportamiento alcista de la energía, "su impacto sobre la inflación se reduzca, lo que, unido a que la inflación subyacente continuará en niveles muy bajos, serán factores moderadores de la inflación".

Tensión por el crecimiento generalizado de la inflación

La inflación es uno de los motivos de preocupación en los mercados internacionales, ya que se están detectando serios repuntes que añaden presión a los bancos centrales. Este jueves, EEUU publicaba que su índice de precios al consumidor (IPC) que subió un 0,6 % en mayo y ha situado la inflación interanual en el 5 %, la cifra más alta desde agosto de 2008.

El repunte de los precios en mayo se conoce una semana antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. de la próxima semana sobre política monetaria.

La Fed ha rechazado presiones inflacionarias en el país debido al extraordinario estímulo fiscal desplegado y el aumento de la demanda a medida que se levantan las restricciones por la mejoría de la pandemia en el país.

Su presidente, Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter "transitorio", por lo que ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % en lo que resta de año.

Tampoco en Europa suenan las alarmas por el momento. El Banco Central Europeo "mantiene la previsión de IPC a medio plazo, en 2023, en el 1,4%, claramente por debajo del 2%, confirmando que el reciente repunte se considera coyuntural pero no estructural", apuntan los analistas de Renta 4, por lo que, dicen "Lagarde considera prematuro e innecesario empezar a retirar estímulos monetarios".

La presidenta de la autoridad monetaria europea, Christine Lagarde, explicó este jueves que son más optimistas respecto al crecimiento que hace unos meses, pero alertó de que se mantienen las incertidumbres porque las perspectivas económicas a corto plazo dependen de la pandemia y de cómo responde la economía una vez que se reabra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios