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FUTBOLISTA

Joaquín, un caramelo publicitario para las empresas

Joaquín, un caramelo publicitario para las empresas
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Efe
viernes 11 de junio de 2021, 10:06h
Cuando menos se lo podía esperar, al final de su carrera, en plena madurez deportiva y activo en el Betis casi a los cuarenta años, el futbolista Joaquín Sánchez se ha convertido en un imán publicitario para muchísimas marcas que han visto en su figura un reclamo importante para vender sus productos.

En los últimos tiempos se ha podido ver a Joaquín protagonizar campañas de primer nivel en diferentes firmas que se disputan su trabajo para atraer compradores. La limpieza y la transparencia de su carácter no ha pasado desapercibido en un sector del mundo empresarial, que sabe que una personalidad como la del jugador del Betis es un reclamo espectacular para atraer clientes.

Joaquin acapara apariciones en marcas como Aurgi, Gillete, EAS Electric o Finetwork. En todas encabeza la promoción de productos tan diversos como neumáticos, maquinillas de afeitar, alimentación, televisiones o electrodomésticos. Pero ahí no acaba la lista. Esas son sus últimos trabajos más visibles y hoy en día hay pocos deportistas con la posibilidad de acceder a esa cantidad de empresas.

Su cuenta de Instagram, con más de 3'3 millones de seguidores captados a base de publicaciones frescas marcadas por el buen sentido del humor, es también un atractivo para las marcas, que pagan altas cifras por una imagen con uno de sus productos.

En este caso, a Joaquín se le ha podido ver hablar y posar en su red social con firmas de la talla de Jaguar, aunque también utiliza ese altavoz con fines solidarios. No todo es vender para el futbolista andaluz. También colabora de manera altruista y ha participado en campañas contra el cáncer, contra la violencia machista, a favor de la Cruz Roja, de ayuda contra el tsunami de Indonesia o de Unicef, entre muchas otras.

Eso forma parte de su carácter y también explica por qué las empresas quieren contar con él para vender sus productos. Aparte, claro está, de por su trayectoria profesional: 21 años en el fútbol profesional en equipos de primer nivel como el Betis, el Valencia, el Málaga o el Fiorentina marcados por el arte que desarrolla sobre el césped que le ha llevado a jugar con España dos Mundiales y dos Eurocopas.

Pero, desde el punto de vista de un experto, ¿cuáles son las verdaderas virtudes de Joaquín para una marca? ¿Por qué es tan atractivo para vender productor? ¿Qué hace que muchas empresas se peleen por contar con el jugador del Betis? Alfonso Cuenca, redactor creativo de Publicis con dos décadas de experiencia en el sector, lo tiene claro.

"Conecta muchísimo con determinado estrato de la sociedad española. Es muy transversal. Probablemente conecta más con gente de una determinada edad. Pero no por ello deja de conectar con gente joven. Desde luego, que las marcas que le cogen están dirigidas a un público más maduro, es un poco donde Joaquín tuvo su auge. Gente de treinta para arriba", explica.

"Sobre todo, lo que tiene es que es una persona que se muestra campechana. Es una palabra que a la gente le encanta en España. Se muestra muy abierto, muy simpático, con ese carácter andaluz, sus chistes... representa eso que a la gente le gusta", agrega.

Pero, para Cuenca, es muy importante que Joaquín es un personaje que siempre está fuera de polémicas, algo de lo que salen espantadas las marcas. "Las empresas suelen huir de las polémicas. Por muy famoso que sea el personaje, no quieren imanes para la polémica. Las marcas se cuidan mucho de eso", apunta.

En ese sentido, Joaquín representa todo lo contrario. A juicio de Cuenca, el jugador del Betis precisamente conecta con un público muy familiar, sin malicia que, unido a que "no deja de ser un ídolo del deporte", se convierte en un "auténtico caramelito" para muchísimas firmas
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