www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMARIAS

Podemos vota a su nuevo líder sin Iglesias y con una clara favorita

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Ampliar
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. (Foto: Efe)
sábado 12 de junio de 2021, 09:46h

Podemos celebra su IV Asamblea Ciudadana Estatal en Alcorcón (Madrid) y no en la plaza de Vistalegre, como venía siendo habitual. Celebra primarias y lo hace sin su hasta ahora líder omnipresente Pablo Iglesias. Arranca este sábado con el reto de poner fin a una era que les ha llevado a formar parte de un Gobierno de coalición y con varias piezas en las carteras ministeriales, aunque, también es verdad, con diferentes resultados y en un marcado declive electoral.

Votarán hasta las 18:00 horas cerca de 140.000 inscritos, que, sin embargo, no parece que se vayan a desviar de la línea oficial marcada, dejando con muy pocas opciones a los otros dos aspirantes a liderar Podemos.

En contra de lo que parecía en un principio, a partir de ahora, no liderarán la formación morada ni la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ni la de Igualdad, Irene Montero, y, con toda probabilidad, la cabeza visible del nuevo proyecto "Crecer" será la actual ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

No tiene fácil la nueva dirección sobrevivir al hiperliderazgo de Iglesias en un momento en el que las encuestas ofrecen resultados nada favorables, con una notable pérdida de representación. Como primer cambio significativo, lo que sí tiene claro Belarra es que quiere mujeres a su alrededor, para lo que contará con Montero, además de Noelia Vera, Isa Serra, Alejandra Jacinto e Idoia Villanueva.

Detrás, el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, que ha puesto caducidad a sus servicios al partido; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; Rafa Mayoral, Sofía Castañón, Ángela Rodríguez y Juan Manuel del Olmo.

Frente a Belarra, el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, con la lista Por un Podemos Horizontal. Promete reformular la estructura interna del partido y crear mejores espacios de participación; y el militante crítico Fernando Barredo con su candidatura Nuevo Impulso.

No se espera a Pablo Iglesias, fuera de la primera línea política desde hace un mes, cuando dimitiera de todos sus cargos tras el descalabro en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Los resultados de las primarias se conocerán el domingo al mediodía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios