www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GIRA EUROPEA

Biden logra el respaldo de la OTAN en su confrontación con China y Rusia

Biden logra el respaldo de la OTAN en su confrontación con China y Rusia
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 15 de junio de 2021, 08:45h
El presidente de Estados Unidos recaba apoyos frente a sus adversarios a un día de su reunión con Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, endureció este lunes el tono frente a China durante la cumbre de la OTAN, en la que los dirigentes de la alianza concluyeron su encuentro con la determinación de plantar cara a las amenazas procedentes de "regímenes autoritarios" como Rusia o China.

Biden había acudido a esta reunión con el objetivo de que la OTAN elevara el tono frente a los mayores adversarios de EE.UU. en la actualidad. El mandatario estadounidense está embarcado en su primera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca, que le ha llevado al Reino Unido para participar en el G7 y a Bruselas, y que culminará el miércoles con la reunión con Putin en Ginebra.

Durante estos días, Biden se ha dedicado a recabar apoyos entre sus aliados para adoptar medidas contra Rusia y contra China, en lo relativo a los ciberataques lanzados desde territorio ruso y la competencia comercial del gigante asiático.

La OTAN situó a China claramente como una amenaza para su seguridad. "Todos los líderes acordaron que, en una época de competencia global, Europa y Norteamérica deben permanecer juntas en la OTAN. Para defender nuestros valores e intereses", declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la reunión.

La cumbre de Bruselas ha servido para que los 30 aliados amplíen su punto de mira y dirijan su atención a China, que en la última reunión de líderes aliados de Londres en 2019 solo fue mencionada. "Regímenes autoritarios como Rusia y China desafían el orden basado en reglas", alertó Stoltenberg.

Los líderes señalaron en el comunicado aprobado que ven oportunidades de compromiso con China en temas como el control de armas o el cambio climático, pero advierten de que su creciente influencia y políticas internacionales suponen retos para la seguridad de la Alianza que acordaron abordar juntos.

"Nos preocupan las políticas coercitivas de China", admitió Stoltenberg, quien agregó que Pekín está "expandiendo rápidamente su arsenal nuclear" y, al mismo tiempo, es "opaco" a la hora de implementar su modernización militar.

Señaló igualmente que coopera militarmente con Rusia, incluyendo con ejercicios en el área euroatlántica, y que hace uso de la desinformación. Por todo ello, la OTAN instó a China a cumplir sus compromisos internacionales y "actuar de manera responsable", incluyendo en el ámbito espacial, el ciberespacio y el mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios