El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha viajado este viernes hasta la localidad belga de Waterloo para reunirse con el expresidente y huido de la Justicia Carles Puigdemont para afrontar los retos de la legislatura que se acaba de estrenar.
En el primer encuentro entre los dirigentes de ERC y JxCat desde que Aragonès está al frente del Govern, el president ha dicho que "los indultos pueden favorecer de forma significativa la situación de los nueve presos políticos en Cataluña", pero no son la solución a un "conflicto de fondo con un calado mucho más profundo".
Ambos han insistido en reivindicar amnistía y autodeterminación.
Por otra parte, los siete consellers del Govern nombrados a propuesta de JxCat se reunirán este domingo con Puigdemont también en su residencia en Waterloo (Bélgica). Así, están invitados el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, así como Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Lourdes Ciuró (Justicia) y Violant Cervera (Derechos Sociales).
Servirá para analizar la situación política en vísperas de los posibles indultos a los líderes independentistas presos.