www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSUMO ONLINE

Diez consejos para comprar de forma segura este Prime Day

Diez consejos para comprar de forma segura este Prime Day
Ampliar
(Foto: Amazon)
EL IMPARCIAL
lunes 21 de junio de 2021, 11:22h

Este lunes y martes, Amazon celebra su Prime Day, primera cita de rebajas del verano. Coincidiendo con estas dos jornadas de rebajas, el IEBS Business School ha elaborado un decálogo para comprar de forma segura por Internet.

  1. Medidas de protección preventivas. Antes de llevar a cabo cualquier compra online hay que comprobar que el dispositivo que se va a utilizar está correctamente configurado y protegido. Para ello, se debe confirmar que el sistema operativo del dispositivo está actualizado con la última versión. También es necesario instalar una herramienta antivirus y analizar el dispositivo para detectar posibles amenazas.

  2. Desconfiar de las ofertas desorbitadas y de las “urgencias”. Con la excusa del inicio de las campañas de rebajas, Internet se llena de anuncios con ofertas especialmente irresistibles. Hay que destinar unos minutos antes de comprar para detectar si se trata de una ganga o un fraude, sobre todo cuando se encuentren en páginas web desconocidas y reduzcan los precios de los productos a más de la mitad.

  3. Revisar las condiciones de compra. Antes de completar el proceso de compra, hay que asegurarse de en qué consiste el derecho a devolución o si supone algún coste y cuánto. Por Ley, cuando un consumidor compra a una empresa dentro de la Unión Europea y si la compra se ha hecho online, tiene derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna. Lo mismo con la garantía legal. Los productos de la UE siempre tienen derecho a una garantía mínima de dos años sin coste alguno. Es importante tener en cuenta que estos criterios no tienen por qué aplicar a tiendas que no pertenezcan a los Estados Miembros.

  4. No utilizar red WiFi pública. Este punto es muy básico pero muchas veces nos olvidamos de comprobarlo. Es importante no conectar el dispositivo con el que vayamos a realizar compras online con una red WiFi pública. El acceso a datos bancarios o pasarelas de pago podrían quedar al descubierto y estarían en riesgo de ser interceptadas durante el proceso de compra. Es preferible usar una la conexión a internet propia; la red de casa o la red de datos móviles. Para realizar las transacciones desde casa, hay que asegurarse de configurar el router para que terceros no puedan conectarse a la red.

  5. Si la tienda no es conocida, buscar información sobre ella. Cualquier tienda online debe mostrar públicamente su nombre completo, NIF y domicilio fiscal. También un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico para poder hacer llegar dudas o reclamaciones. También es importante identificar los textos legales, como “Términos y condiciones” y la “Política de privacidad”. Si cuenta con esta información, buscar opiniones de otros usuarios en Internet para comprobar que es fiable. Las redes sociales juegan un importante papel en esto de desenmascarar tiendas fraudulentas.

  6. Intentar pagar con una tarjeta de pagos online o pasarelas de pago como PayPal. Las opciones de pago contra reembolso, con tarjeta de crédito o utilizando intermediarios de confianza como PayPal son las más seguras. Sobre todo, es importante no enviar dinero en efectivo ni efectuar transferencias bancarias para completar una compra. La ventaja de pagar con plataformas como PayPal es que la garantía de cliente nos asegura una devolución del dinero si es una estafa o el envío no llega nunca. Además, de esta forma se minimiza también el número de sitios web que conocen tus datos de tarjeta.

  7. HTTPS y candado. Al proporcionar información privada como el DNI, el nombre, la dirección o datos bancarios, por ejemplo, hay que comprobar que la página web envía la información utilizando el protocolo de comunicación seguro “https” y que no ponga “http”. Esto se encuentra al inicio de la URL o página web. Las autoridades garantizan la legitimidad de un certificado digital. Por eso, hay que comprobar que la tienda disponga de un certificado de seguridad y que coincide la url del navegador con el sitio esperado. Si lo tiene, el navegador mostrará un icono en forma de candado y, haciendo clic, se podrán ver sus datos. Hay que fijarse en el nombre que aparece en la barra del navegador, los ciberdelincuentes se aprovechan de las prisas y los parecido para llevarte a sitios maliciosos. Por ejemplo en un correo con una superoferta y un enlace a compracomcabeza.com en lugar de compraconcabeza.com.

  8. Conservar pruebas de la transacción. Una vez realizada la compra hay que asegurarse de conservar pruebas de la transacción. Normalmente envían al email automáticamente un correo de confirmación con todos los datos de la compra. Es clave asegurarse de haberlo recibirlo antes de cerrar las páginas. En el caso de no hacerlo, es conveniente guardar capturas de pantalla, recibos o números de referencia hasta que llegue el pedido.

  9. Seguros de ciberriesgo. Con la expansión de la digitalización impulsada por la pandemia, los ataques informáticos han aumentado exponencialmente. Por eso, cada vez hay más empresas que ofrecen seguros de ciberriesgo. Estos seguros ofrecen cobertura por los daños que puedan reclamar.

  10. Elegir comercios con sellos de confianza. Los sellos de confianza son unos distintivos que se proporcionan a los comercios electrónicos para demostrar su calidad y seguridad en la venta por Internet. Para conseguir este sello, las tiendas son auditadas y evaluadas para comprobar que cumplen correctamente con los criterios de seguridad, privacidad y protección de los consumidores. Uno de los sellos más conocidos en España es el de Confianza Online.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios