www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRABAJO

Díaz se sirve de un informe para tratar de imponerse y subir el SMI

Díaz se sirve de un informe para tratar de imponerse y subir el SMI
Ampliar
(Foto: EFE/ Emilio Naranjo)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 18 de junio de 2021, 12:04h

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar y resolver la situación del salario mínimo interprofesional (SMI) que se mantiene congelado este año en 950 euros al mes.

Durante una rueda de prensa para presentar el informe de la comisión asesora para el análisis del SMI, Díaz ha dicho que esa reunión "será con rapidez" para tratar este tema directamente con Sánchez, en el marco del Gobierno de coalición, y resolverlo.

"Tengo una reunión pendiente con Sánchez para abordar este tema", ha incidido Díaz, que ha subrayado lo que supone para la economía y la recuperación subir estos salarios.

"Sería bueno (...) que no contrapongamos la creación de empleo con creación de riqueza", ha añadido.

En los últimos días, tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, han señalado que la "prudencia" debe guiar la evolución del SMI este año y han insistido en que la prioridad ahora es la creación de empleo y la consolidación del crecimiento económico.

Por el contrario, Díaz defiende que hay "margen" para subir el SMI este año.

La comisión asesora de expertos ha recomendado al Gobierno que eleve el SMI entre 12 y 19 euros este año para lograr situarlo en el 60 % del salario medio al final de la legislatura.

Informe

La comisión asesora de expertos han recomendado al Gobierno que eleve el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente congelado en los 950 euros, entre 12 y 19 euros este año para lograr situarlo en el 60 % del salario medio al final de la legislatura.

Según ha explicado este viernes la relatora y presidenta de la comisión asesora para el análisis del SMI, Inmaculada Cebrián, el grupo ha concluido que el salario mínimo debe alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 (99 euros más que el vigente) en su rango más alto o 1.011 euros (61 euros más) en su rango más bajo.

Respecto a la forma de llevar a cabo esta subida, el grupo recomienda que sea progresiva, acelerando en los dos últimos años, pero empezando ya en 2021, con un alza de 19 euros este año en un primer escenario, de 15 euros en un segundo o de 12 euros en un tercero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios