www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRANCIA

La derecha gana y frustra las opciones de Le Pen en las elecciones regionales

La derecha gana y frustra las opciones de Le Pen en las elecciones regionales
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 21 de junio de 2021, 08:27h
El partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, que partía como favorito en seis de las trece regiones metropolitanas, vio frustradas sus esperanzas en la primera vuelta de las elecciones regionales, donde según las primeras estimaciones solo se situó en cabeza en una circunscripción.

El foco está puesto ahora en la Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), donde su candidato, Thierry Mariani, supera por muy poco al conservador Renaud Muselier, con porcentajes respectivos del 34,8 y del 33,7 %, según el sondeo Ifop-Fiducial para los canales TF1 y LCI.

La líder del partido, Marine Le Pen, pidió a sus electores no dejarse influir por esta primera vuelta, siete días antes de la segunda y definitiva.

Por ello, con un nivel de abstención récord, que según diversos institutos se situó entre el 66,5 y el 68,6 %, hizo un llamamiento para que saquen "cinco minutos" de su tiempo "para hacer oír la voz del pueblo, ese pueblo que sufre y quiere una renovación".

Los primeros resultados de esta primera vuelta han desinflado la mayoría de sondeos recientes, que daban a la Agrupación Nacional un fuerte impulso en el país. En 2015 sus aspiraciones ya se habían visto bloqueadas: tras haberse situado en cabeza en seis circunscripciones en la primera vuelta, la formación de Le Pen no consiguió colocar a ninguno de sus candidatos al frente de un Ejecutivo regional.

En esta ocasión el llamado "dique republicano" podría limitar su suerte en Provenza-Alpes-Costa Azul, tal y como adelantó al cierre de las urnas el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure.

"Si hay una posibilidad de que la ultraderecha gane en PACA, no habrá un socialista en la segunda vuelta", dijo en referencia a la ronda del próximo domingo, dejando claro que su partido "cumplirá su deber".

Para Le Pen, la distorsión de los sondeos de intención de voto respecto a los votos reales expresados este domingo deja solo una explicación: los electores de Agrupación Nacional no han salido a votar. "Si no vais a votar el domingo, todo seguirá como antes. Si vais a votar, un verdadero cambio es posible. (...) Todo depende de vosotros. No dejéis que nadie decida por vosotros", añadió por la noche Mariani.

El mapa global del país quedó muy igualado entre el bloque de izquierdas y el de derechas y dejó al partido gubernamental La República en Marcha, creado en 2017 y por tanto sin gran implantación territorial, sin ningún candidato en cabeza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios