www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Emilio Lara: Centinela de los sueños

lunes 21 de junio de 2021, 00:33h
Emilio Lara: Centinela de los sueños

Edhasa. Barcelona 2021. 429 páginas 21,50 €. Libro electrónico: 10,44 €.

Por Jorge Pato García

En el año 1939 en Londres y en todo el Reino Unido se comenzaron a exterminar a perros y gatos de forma preventiva, ante lo que parecía ya la inminente llegada de una guerra y los problemas que podría traer el tener tantos animales domésticos que alimentar y mantener, incluso con los que compartir espacio en un refugio en caso de bombardeo.

Duncan es uno de esos perros y uno de los protagonistas de esta novela junto con Jimmy, su dueño, que se empeña en salvar la vida de su can y que además cuenta con una gran ausencia en su vida como es la de su madre, solo tiene a su perro y a su padre Scott.

Es cierto que esta historia de los perros y gatos durante la Segunda Guerra Mundial en Londres no es una de esas páginas de la que se sientan orgullosos los británicos, pero también han sabido silenciarla para que no sea algo que les marque e identifique como autores de esta masacre animal.

Al final todos estos animales domésticos que se creía que iban a ser un problema sirvieron de modo específico para ayudar con los daños causados por los bombardeos. Los gatos, a pesar de beberse parte de la leche racionada que tenía destinarse única y exclusivamente al consumo humano, servían para controlar a las ratas y los ratones que podían proliferar en la ciudad devastada. Y por supuesto los perros eran de mucha utilidad para buscar a personas atrapadas entre los escombros de los edificios arruinados por las bombas.

Emilio Lara nos va a descubrir con un estilo narrativo muy peculiar el tiempo previo y el inicio de la confrontación bélica mundial en la ciudad de Londres. Como lo viven unas clases sociales y otras, como el discurso de un rey tartamudo pasa a la historia de una nación o como el primer ministro Winston Churchill idea un plan de resistencia que será una de las principales herramientas para la supervivencia en una de las ciudades más bombardeadas durante todo el enfrentamiento de la Segunda Guerra Mundial.

Sin lugar a dudas, un nuevo prisma y enfoque de las consecuencias derivadas de la Segunda Guerra Mundial sin abordar los temas más típicos y tópicos de este tipo de literatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios