www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRECIO DISPARADO

El IVA de la luz bajará del 21 al 10% tras la factura eléctrica más cara de la historia

El IVA de la luz bajará del 21 al 10% tras la factura eléctrica más cara de la historia
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
lunes 21 de junio de 2021, 18:30h

El próximo jueves el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica tras registrarse en junio la que lleva camino de ser la factura de la luz más cara de la historia.

Desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021.

Para dar respuesta a esta situación, Moncloa ha anunciado que rebajará los impuestos a la luz, después de que Unidas Podemos hiciera pública una rebaja del 21% al 10% en el IVA de la luz.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda ultiman tres medidas urgentes para rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores, aseguraba Moncloa. Sin embargo, esta rebaja estaba sujeta a la 'letra pequeña'.

Este martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en RNE que la rebaja del IVA se aplicará sobre la totalidad de la factura de la luz y la medida se mantendrá hasta diciembre, cuando será reevaluada,

Rebaja, pero con condiciones

1.- Aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

2.- Aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

3.- Suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

Unidas Podemos aseguraba antes que el próximo jueves el Consejo de Ministros aprobará la bajada del IVA de la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %) con el objetivo de aliviar la factura de la luz para los consumidores.

Fuentes del partido morado han indicado a EFE que esta propuesta de Unidas Podemos se abordará en el Consejo de Ministros extraordinario previsto para el jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios