www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INTERTERRITORIAL

La mascarilla no será obligatoria en exteriores pero habrá que llevar una a mano

La mascarilla no será obligatoria en exteriores pero habrá que llevar una a mano
Ampliar
(Foto: EFE/Manuel Bruque)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 23 de junio de 2021, 19:35h

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado finalmente que se podrá dejar de usar mascarillas al aire libre, aunque ha impuesto una serie de condiciones para regular su uso en exteriores y lugares públicos. La más llamativa es que será obligatorio llevar una a mano para el caso de que no se pueda mantener 1,5 metros de distancia de seguridad con no convivientes o sea necesario su uso.

Así, desde este sábado, nos libramos de la mascarilla cuando se pueda garantizar la citada distancia de seguridad y será de uso obligado si hay aglomeraciones de personas que impiden mantener la distancia, pero seguirá siendo obligatoria en espacios interiores públicos o locales abiertos al público. Igualmente, deberá usarse en eventos multitudinarios en exterior en los que el público está de pie, haya aglomeraciones o si el público está sentado, pero a menos de un metro y medio de distancia.

No han tenido igual suerte las residencias, donde seguirá siendo obligatoria la mascarilla tanto para los trabajadores como para las visitas. Además, si el centro no llega a una cobertura de vacunación del 80%, también será obligatorio el cubrebocas para los residentes. Lo mismo ocurrirá en servicios esenciales, como un parque de bomberos.

La eliminación de la mascarilla requiere cambiar la ley 2/2021, de 29 de marzo, sobre medidas urgentes para hacer frente a la crisis de la COVID-19, que regulaba su uso obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transportes.

El "Informe sobre criterios de flexibilización en el uso de mascarillas" que ha presentado la ministra Carolina Darias a los consejeros se basa en la propuesta realizada por los técnicos del Ministerio y de las comunidades que conforman la ponencia de alertas de salud pública, una propuesta "muy comedida" y que plantea una retirada progresiva de los cubrebocas.

Por tanto, la ministra ha explicado que seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados públicos (como una biblioteca) o espacios cerrados de uso público, como una farmacia o un supermercado y en los transportes públicos tanto en avión, autobús o metro. No será obligatorio para los pasajeros de barco y buque en su camarote y tampoco cuando estén en cubierta y se pueda mantener la distancia de metro y medio.

Y será obligatorio en los eventos multitudinarios como un concierto, pero si ese evento es sentado y se respeta el metro y medio de distancia, no será obligatorio.

Darias ha subrayado que se trata de una medida de "flexibilización, gradual y prudente" y ha recordado que solo se ha anulado la posibilidad de llevar mascarillas en lugares de bajo riesgo de transmisión.

Sobre la posibilidad de que sea obligatorio llevar una mascarilla a mano por si hay que utilizarla en exteriores, la ministra no ha aclarado si será obligatorio o una recomendación y se ha remitido a lo que recoja el decreto que aprobará este jueves el Gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios