www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACTO INSTITUCIONAL

Un Congreso semivacío con Bildu y sin la AVT homenajea a las víctimas del terrorismo

Un Congreso semivacío con Bildu y sin la AVT homenajea a las víctimas del terrorismo
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 27 de junio de 2021, 10:26h
Batet afea a PP y Vox su ausencia: "El protagonismo corresponde a las víctimas".

Ni el PP ni Vox participan este domingo en el acto institucional que se celebra en el Congreso para homenajear a las víctimas del terrorismo y se unen a las asociaciones de víctimas que tampoco asistirán, en protesta por el acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Se trata de la primera vez que el PP se desmarque de este evento, al que asistie Bildu. Pablo Casado se ha pronunciado sobre el acto del Congreso coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo. El líder del PP ha afeado al Gobierno que "beneficie a presos etarras" y "pacte con los que no condenan 850 asesinatos". En un tuit, ha escrito que en esta fecha su partido exige "memoria, dignidad y justicia". Y ha añadido: "Es inaceptable que Sánchez beneficie a presos etarras, pacte con los que no condenan 850 asesinatos y no colaboran a esclarecer 300 crímenes impunes. No todo vale para seguir en el poder. Basta ya".

En su discurso de reconocimiento a las víctimas, Meritxell Batet ha recordado que el acto que hoy acoge el Congreso ha sido pensado como un gesto de "acompañamiento" a las víctimas, las verdaderas "protagonistas". "Este acto pertenece a las víctimas del terrorismo, libres de participar o ausentarse. Hoy, los grupos parlamentarios no tenemos más función que escucharlas y acompañarlas. El valor político de este acto está en mostrar la unión en el rechazo al origen de su sufrimiento".

"Les pido que nuestro ordenamiento jurídico impida que se sigan cometiendo los ultrajes a las víctimas que son los homenajes a los terroristas cuando salen de la cárcel"

Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha resaltado que una sociedad que "respeta" a las víctimas es una sociedad "mejor". Caballero ha rechazado "cualquier tipo de blanqueamiento" del terrorismo y ha abogado por legar a generaciones futuras un relato "veraz". La ausencia de parte de las asociaciones ha animado al presidente de la FVT a los partidos a meditar sobre "qué está pasando" para que no hayan querido acudir. "Les pido que hagan cuanto esté en sus manos para que el ordenamiento jurídico impida que haya homenajes, una triste realidad que solo se vive en España".

Concentración a las puertas del Congreso

Este año los populares se han concentrado fuera de la Cámara Baja como muestra de repulsa a los acuerdos del Gobierno con Bildu y a su política penitenciaria,.La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, junto al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y otros parlamentarios se han sumado a las concentraciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de otros colectivos de víctimas.

Entre gritos de "Marlaska dimisión", los convocantes de la concentración han cargado duramente contra el Gobierno. La AVT se desmarcó por primera vez de ese acto el año pasado y éste tampoco participa al considerar que "no es moral ni ético" ceder a esta reivindicación histórica de ETA "y luego celebrar un homenaje honrando a las víctimas". Frente al Congreso, su presidenta Maite Araluce ha reinvidicado el "respeto" a la memoria de las víctimas, lo que cree que no ocurre dentro del Congreso.

"No se puede blanquear a los herederos del brazo político de Eta", ha afirmado Araluce, que no ve compatible "solidarizarse" con los terroristas en alusión a la "rutina semanal" del acercamiento a cárceles vascas, que ve como una "antesala" a la "impunidad". Como Caballero dentro de la Cámara Baja, la presidenta de la AVT ha afeado la permisividad con los homenajes: "O se está con las víctimas o se está con los verdugos".

Tampoco ha asistido Dignidad y Justicia, ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que no ha participado en el homenaje desde que se instauró bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010.

Por su parte, la formación que lidera Santiago Abascal ha rechazado "el falso homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo y estará el domingo en la calle, con las asociaciones de víctimas". "El sitio de Vox está en la calle, con las víctimas y no con el Gobierno que las ha traicionado", y recuerda que en 2020 tampoco estuvo en ese acto.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
2 comentarios