www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Anne Cathrine Boomann: Agathe

domingo 27 de junio de 2021, 18:28h
Anne Cathrine Boomann: Agathe

Traducción de Victoria Alonso. Anagrama. Barcelona, 2021. 162 páginas. 17,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Soledad Garaizábal

“No se disculpe, soy yo la que está en medio” es la primera frase que Madame Zimmermann, “llámeme Agathe si es tan amable”, cruza con su nuevo psicólogo. Son unas palabras premonitorias, con las que se inicia la relación especial que empieza a entablarse entre una nueva paciente y el doctor Durand. A lo largo de las consultas terapéuticas, el psicólogo irá descubriendo la personalidad compleja y misteriosa de una mujer fascinante que logrará cambiar su propia perspectiva de la vida. Sesión tras sesión, Agathe desnudará sus emociones y conseguirá encender en él el motor de una nueva ilusión que dará sentido a sus días.

Acostumbrado a afrontar largas jornadas laborales desde el sillón de su consulta a las afueras de París, el psicólogo está a meses de dar por concluida su carrera profesional. Dentro de poco llegará una jubilación que parece ansiada. Está aburrido, está agotado, se siente viejo, ya ni los más deprimentes dramas consiguen conmoverle. Ha levantado en torno a su persona un alto muro para que nada le afecte. Ha trabajado el distanciamiento y el desapego para mantenerse a salvo. Lidia con las depresiones, los complejos y los miedos de un puñado de pacientes demasiado conocidos. Lleva una vida rutinaria y aislada, encerrado en sí mismo, de la consulta a casa. Evita el contacto con los vecinos, no tiene familia, no cultiva ninguna amistad profunda.

Ni siquiera conoce los detalles de la vida privada de su secretaria, Madame Surrugue, tras décadas de relación laboral. La perspectiva de la jubilación le alivia y atemoriza a partes iguales. Faltan cinco meses, le basta con gestionar eficazmente su agenda, distribuir las citas y programar las sesiones para llegar puntualmente a la fecha de su retiro y, a partir de ahí, nada, un gran vacío lleno de nada. Podrá disponer de todo su tiempo pero ¿a qué se dedicará?, ¿qué hará con su vida?, ¿tiene algún plan?

En su personal cuenta atrás no caben las sorpresas, le quedan ochocientas largas peroratas desde detrás del diván. El doctor Durand no quiere ampliar su número de pacientes, no quiere retos ni nuevos conflictos. Escuchará los monólogos enervados de Madame Almeida, fingirá algo de empatía para ayudar a Monsieur Ansell-Henry a combatir la soledad, aguantará todas las quejas que Madame Olive quiera seguir vertiendo sobre la despreciable conducta de su marido. Aparentará atención mientras dibuja pajaritos y caricaturas en su bloc de notas.

Y, de repente, aparece ella, con “una mirada tan intensa que me sentía como si me hubiera agarrado un brazo”. Desplegando todo su encanto como un hechizo, Agathe empieza a convertirse en una obsesión, haciendo que el doctor se compare con Carl Jung en su relación con Sabina Spielrein.

Agathe es la primera novela de la danesa Anne Cathrine Boomann. Como el protagonista masculino de esta historia, ella también es psicóloga. En el baile de debutantes del mercado literario internacional ha brillado su obra como una alhaja, recibiendo encendidos elogios por parte de la crítica especializada. Veintiocho editoriales extranjeras han publicado la novela, que ya puede leerse en veinte idiomas. La editorial Anagrama la lleva a las librerías de nuestro país, ofreciendo entre las novedades para este recién estrenado verano la delicadeza con la que escribe de Booman.

Con Agathe ha demostrado que maneja una prosa elegante, pausada y sin estridencias, que marca el ritmo de la narración con una cadencia como la de dos amantes que estuvieran bailando el vals. Mesas de caoba y suaves maneras para embrujar al lector, hacerle disfrutar de cada página llena de dulce armonía y deslumbrarle con un final abierto lleno de esperanzas con el que solo puede imaginarse lo mejor. Con solo tres palabras “¿Viene o qué?”, y con un leve movimiento de cabeza en dirección al café del boulevard des Reines, Agathe abre de par en par las puertas de la felicidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios