www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"DENOS TIEMPO"

Rufián, sobre el "jamás" al referéndum de Sánchez: "También dijo que nunca habría indultos"

Rufián, sobre el 'jamás' al referéndum de Sánchez: 'También dijo que nunca habría indultos'
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 30 de junio de 2021, 12:33h

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cuestionado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, en el que ha comparecido a petición propia para explicar los indultos a los presos del procés.

"No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo -ha añadido- que el PSOE nunca jamás lo aceptará", ha dicho Sánchez.

Sin embargo, Gabriel Rufián ha cuestionado las palabras de Sánchez: "También dijo que nunca habría indultos, así que denos tiempo", ha sentenciado Rufián.

No es la primera vez que el diputado de ERC pone en cuestión la palabra de Sánchez. En la sesión de control al Gobierno, Rufián preguntaba sobre la concesión de los indultos: ¿Es valentía, la de conceder los indultos a los independentistas presos, o tan sólo es necesidad?

Rufián ha aplaudido la medida de los indultos porque si bien no sirven para solucionar el conflicto político "son una medida para mejorar el clima político, que es lo que permite permanecer en la centralidad del terreno de juego y no en los extremos, que hay barro".

Buena parte de su intervención la ha dedicado a cargar contra el PP, Cs y Vox, a los que ha recordado que los indultos a los presos del "procés" no han levantado a la calle, no ha pasado nada y que ya "suenan como un móvil en un teatro: inoportunos, molestos e innecesarios".

Por su parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha advertido a Sánchez de que el diálogo solo será posible si se "formaliza el divorcio" entre España y Cataluña y se respeta el resultado de las urnas.

"Entonces sí va a empezar una nueva etapa de reconciliación y reencuentro, de Estado a Estado y de igual a igual. Los catalanes no reclaman reencuentro, han votado independencia, y no vamos a esperar a que para ustedes o los que vengan el castigo vuelva a ser útil. Esta farsa no se puede aguantar dos años más", ha reprochado Nogueras.

Para la diputada de Junts, el que el Gobierno no retire a la Abogacía del Estado del proceso abierto en el Tribunal de Cuentas, que reclama 5,4 millones de euros a los líderes del "procés", es una señal de que la oferta de diálogo es "un cuento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

1 comentarios