www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOMBRAMIENTO

Ayuso defiende el puesto de Toni Cantó: "No es un chiringuito"

Ayuso defiende el puesto de Toni Cantó: 'No es un chiringuito'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 01 de julio de 2021, 14:26h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado este jueves la creación de la Oficina del Español, que encabezará Toni Cantó. "No es un chiringuito, llevo dos años anunciado que quiero crear este proyecto", ha dicho la presidenta madrileña durante la inauguración de la nueva sede judicial de San Lorenzo de El Escorial

El actor y exdiputado de Ciudadanos en el Congreso Toni Cantó fue nombrado este miércoles por el Gobierno regional madrileño director de área de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, de nueva creación y dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Según fuentes del Ejecutivo de Ayuso, el cometido de Cantó será convertir a la Comunidad de Madrid en la capital del español en Europa a través de la promoción, la interlocución y la colaboración con otras instituciones y la búsqueda de sinergias con entidades culturales internacionales.

"Me sorprende que se mire con tanta lupa director a director toda la composición del Gobierno de la Comunidad de Madrid y no se haga con el resto de las 17 comunidades autónomas o con el propio Gobierno de España", ha alamentado Ayuso al respecto. "Quisiera que se tratara y se mirara con la misma lupa todos los nombramientos que se hacen en todas las administraciones, empezando por los amigos del presidente, los compañeros de clase del presidente y todos los nombramientos que se están realizando en otras comunidades", ha añadido.

Ayuso ha llegado a considerar que esta avalancha de críticas tiene que ver con la materia que va a tratar: el español. "Percibo que quizás la diana se está poniendo en que se trata del español porque si fuera para otras prácticas probablemente no tendría tanto interés", ha dicho. "En un momento en el que se está atacando y se está ocultando el papel del español como idioma, creo que es interesante que la capital del país estudie cómo seguir difundiendo y protegiendo y promoviendo esta lengua", ha defendido.

Por otro lado, ha deseado que este puesto tenga "tanta repercusión" que "el Día de la Hispanidad sea mucho más que un simple desfile, que el Día del Español, el 23 de abril, sea algo más que un solo día en que se anuncia y que cada vez más generaciones conozcan la suerte que tienen de haber heredado el conocimiento y el dominio de una lengua como la nuestra".

"La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no solo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial", argumenta el Ejecutivo regional.

Por eso, los objetivos de esta Oficina del Español serán la promoción de la región madrileña como capital europea del español, la interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la región que trabajan por el impulso del español.

También se buscarán sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

Nacido en Valencia en 1965, Toni Cantó es actor y presentador de televisión, y desde 2008 reorientó su carrera hacia la política, tanto en las Cortes valencianas como en el Congreso de los Diputados.

En 2006 comenzó a militar en Ciutadans aunque para las elecciones municipales de 2007 figuró en las listas de "Vecinos por Torrelodones", el pueblo madrileño donde residía.

En 2008 se afilió a "Unión Progreso y Democracia (UPyD)" y en 2011 concurrió en las listas de ese partido para las elecciones autonómicas de mayo; también ese año, y tras ganar las primarias del partido de Rosa Díez, se presentó como cabeza de lista por Valencia a las generales de 2011, donde fue elegido diputado.

En julio de 2015, y tras perder la candidatura de Irene Lozano (Renovadores) en el congreso de UPyD, abandonó esta formación y se integró en Ciudadanos (Cs).

En 2016 fue elegido diputado por Valencia en el Congreso por Ciudadanos, y desde 2019 diputado autonómico en la Generalitat y portavoz de Cs en las Cortes valencianas.

El 15 de octubre de 2021 anunció que dejaba su cargo en Ciudadanos, renunciaba a su escaño en las Cortes y dejaba la política, aunque junto al ex secretario de Estado de Defensa Agustín Conde fue incluido en las listas del Partido Popular a las elecciones a la Asamblea de Madrid del pasado 4 de mayo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló ambas candidaturas por no contar con los requisitos de residencia en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
3 comentarios