www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAUSA DEL PROCÉS

El Tribunal de Cuentas se defiende de la presión del Gobierno

El Tribunal de Cuentas se defiende de la presión del Gobierno
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 02 de julio de 2021, 01:00h
Recuerda que "los informes de fiscalización son aprobados por el Pleno y no pueden ser modificados por otras instancias, ni recurridos".

Después de que el Tribunal de Cuentas anunciara fianzas de 5,4 millones de euros a 40 cargos separatistas, ha tenido que hacer frente a las presiones tanto de la formaciones independentistas como del Gobierno. Por ello, en una nota aclaratoria, "ante las noticias que vienen apareciendo en algunos medios", el Tribunal de Cuentas ha aclarado que "es un órgano constitucional (artículo 136 de la Constitución Española) que goza de plena independencia en el ejercicio de sus funciones" y que está "sometido tan solo al ordenamiento jurídico".

Cabe recordar las afirmaciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que apuntaba que las causas ante el Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos del Govern son "piedras en el camino" en el proceso de diálogo con la Generalitat y que, "por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino" o cuando el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decía que la resolución del Tribunal de Cuentas sobre la malversación de fondos públicos de los líderes independentistas será "recurrible".

Por todo ello, el Tribunal de Cuentas recuerda también que "ejerce con carácter supremo la función fiscalizadora del sector público, de naturaleza eminentemente técnica, con arreglo a normas y procedimientos de auditoría acordes a las normas internacionales para el ejercicio de esta función" y añade que "los informes de fiscalización son aprobados por el Pleno del Tribunal de Cuentas y no pueden ser modificados por otras instancias, ni recurridos".

Insiste en que "el destinatario principal de dichos informes son las Cortes Generales". Asimismo, apunta, el Tribunal de Cuentas "ejerce una función jurisdiccional dirigida a enjuiciar responsabilidades contables para obtener la restitución de los fondos públicos ante usos indebidos de los mismos".

Con respecto a uno de los puntos sobre los que más se había hablado, se deja claro que "los Consejeros y Consejeras de Cuentas de la Institución son elegidos por mayorías cualificadas de tres quintos de los plenos del Congreso de los Diputados y del Senado, y son independientes e inamovibles conforme a la Constitución". "El personal está integrado por profesionales altamente cualificados que han accedido al Tribunal por los procedimientos de ingreso en la función pública previstos en las leyes", se matiza en la nota.

La aclaración concluye que "la misión del Tribunal de Cuentas es contribuir a promover la buena gestión y salvaguardar los fondos públicos desde el ejercicio profesional de sus funciones fiscalizadora y jurisdiccional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
3 comentarios