www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Cien años del Partido Comunista Chino

sábado 03 de julio de 2021, 20:27h

El Partido Comunista Chino está celebrando en estos días el centenario de su fundación., recordando a sus dos líderes que más influyeron en su vida y en la realidad de esta nación, donde habitan nada menos que1400 millones de personas es decir 18 cada 100 de todo el mundo; En estas celebraciones se recordaron a Mao Zedong y Deng Xiaoping, los dos importantes líderes que guiaron a China después de la Segunda Guerra Mundial.

La historia económica mundial nos enseña que los liderazgos económicos de carácter global no son permanentes. Desde la Revolución Industrial de fines del siglo XVIII hasta los inicios de este milenio, los países “occidentales” liderados primero por el Reino Unido y luego por los Estados Unidos, encabezaban la importancia de su producción de bienes y servicios en el escenario global. Pero este siglo se viene afirmando año a año como el siglo del predominio chino, que ya recupera la importancia que tuvieron hasta la Revolución Industrial. Según Maddison en el siglo XVI el PBI asiático representaba nada menos que 2/3 del PBI mundial.

Año a año se viene consolidando el liderazgo económico de China., estimulado por las grandes reformas económicas impulsadas a fines de la década del setenta por Deng Xiaoping, quien con decisión dejo atrás el modelo primitivo implantado por Mao Zedong a fines de la Segunda Guerra Mundial.

Las grandes reformas implementadas por Mao Zedong cambiaron totalmente el panorama económico mundial. El avance chino se fue consolidando década a década desde los ochenta.. Cuando Reagan era Presidente de Estados Unidos, en 1980, el PBI de este país era más de 9 veces mayor al de China. En 1990, presidencia de George Busch, esta ventaja se reduce a 5,4 veces. En el año 2000, presidencia de Clinton, el liderazgo norteamericano se reduce 2,8 veces. En el 2010 el presidente es Obama y la ventaja se achica a 1,2 veces. Trump es presidente en el año 2020, la situación es ya muy diferente porque el PBI chino ya es 15 por ciento mayor al de Estados Unidos.

Entre 1980 y hoy ha habido 6 presidentes en Estados Unidos, 3 fueron demócratas y 3 republicanos Según las estimaciones del FMI cuando el actual presidente Biden deje la presidencia, la economía china será 34 por ciento mayor a la de Estados Unidos.

Las celebraciones oficiales de este centenario del Partido Comunista han afianzado el rol de Xi Jinping como líder de la nación y el partido, y así es hoy el líder que, desde el gobierno de Mao, ha logrado concentrar más poder político. La realidad económica indica la continuidad futura del liderazgo global chino en las próximas décadas. La duda sobre el futuro chino tiene una raíz política, no económica y se encuentra en la incertidumbre de la sucesión del actual líder..

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios