www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNAL DE CUENTAS

Sánchez, sobre el fondo del Govern: "Tendremos que recurrirlo si no está sujeto a derecho"

Sánchez, sobre el fondo del Govern: 'Tendremos que recurrirlo si no está sujeto a derecho'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 06 de julio de 2021, 19:09h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está estudiando la decisión de la Generalidad de Cataluña de crear un fondo de ayuda a los líderes del procés para determinar si se ajusta a derecho o, en caso contrario, lo recurrirá.

Sánchez ha hecho esta consideración en una conferencia de prensa en Tallin junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, tras la reunión que ambos han mantenido.

Los periodistas han planteado al jefe del Ejecutivo si actuará después de que el Gobierno de la Generalidad haya creado un fondo con una dotación inicial de diez millones de euros para ayudar a los líderes del procés a los que el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por valor de 5,4 millones de euros.

Por ello, ha señalado que estudiarán la decisión de la Generalidad y a partir de ahí "si está sujeto a derecho nada que objetar y, si no está sujeto a derecho -ha precisado-, evidentemente tendremos que recurrirlo".

El Govern ha creado un fondo con dotación inicial de 10 millones de euros para ayudar a los ex altos cargos de la Generalidad a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por valor de 5,4 millones por haber promocionado el referéndum ilegal del 1-O en el extranjero usando, supuestamente, dinero público.

Este fondo llevará el nombre de Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (FCRCAT) y se podrá acoger a él cualquier funcionario al que se pidan responsabilidades legales por actividades relacionadas con el desempeño de su cargo, siempre que cumpla ciertos requisitos.

"No es un aval directo", ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Economía, Jaume Giró. El consejero ha defendido la "solidez jurídica" de este mecanismo y ha descartado que se pueda acusar a la Generalidad de malversación por auxiliar a los 34 dirigentes del procés.

El funcionamiento, ha desgranado, se asemejará al de un seguro privado y será una entidad financiera -aún por concretar, el Govern está conversando con varias- quien avale las mencionadas fianzas, con un contraaval de la Generalidad.

El dinero no se transferirá hasta que haya una sentencia firme que lo exija y se hayan agotado todas las vías de recurso "nacionales e internacionales"; llegado ese punto, "el beneficiario deberá devolver el dinero, los intereses y las costas a la administración".

Entre las personas que se podrían beneficiar de este fondo estaría el exconsejero de Cultura Santi Vila, que el pasado mes de febrero presentó la hipoteca de su casa en Figueras (Gerona) para constituir la fianza de 216.000 euros por su presunta responsabilidad al negarse a la entrega de los bienes del Monasterio de Sijena al Gobierno de Aragón cuando estaba al frente de su departamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios