www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFORMA

El Gobierno aprueba que las pensiones se revaloricen con la inflación

El Gobierno aprueba que las pensiones se revaloricen con la inflación
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 06 de julio de 2021, 19:35h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto con el primer paquete de medidas consensuadas con patronal y sindicatos para la reforma de pensiones, que volverán a ligarse, por ley, a la evolución de la inflación.

El acuerdo también supone derogar el factor de sostenibilidad y da de plazo hasta noviembre para fijar un nuevo mecanismo de ajuste, que empezará a operar en 2027.

Esta primera pieza de la reforma afecta asimismo a los coeficientes reductores para prejubilaciones e incluye diversas medidas para extender, de forma voluntaria, las carreras laborales con el objetivo de ir acercando la edad real de jubilación a la legal.

El objetivo es que, tras la tramitación parlamentaria, todas las medidas estén en vigor en enero de 2022.

El Gobierno ha defendido que el primer paquete de medidas aprobado este martes para reformar el sistema de pensiones "recupera el consenso" y da "tranquilidad" al volver a vincularlas a la evolución de la inflación.

Según ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, María Jesús Montero, se trata de un "importantísimo" proyecto normativo que da "tranquilidad" a los pensionistas que saben que sus pensiones "se van a revalorizar con la inflación".

"No va haber más incertidumbre respecto a cuánto suben las pensiones", ha añadido Montero, que ha señalado que es una "reivindicación justa y largamente esperada por los pensionistas".

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha incidido Montero, ha hecho esfuerzos "para tejer alianzas" recogiendo en este primer bloque algunas de las recomendaciones más importantes del Pacto de Toledo.

Sobre cómo va a funcionar ese mecanismo de equidad intergeneracional, y a raíz de las declaraciones de Escrivá sobre el impacto en la denominada generación del "baby boom", Montero ha pedido dejar espacio al diálogo social y ha insistido en trasladar "tranquilidad". "Encontrarán el sistema", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios