www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP

Casado exige al Gobierno que recurra el fondo para pagar las fianzas del procés

Casado exige al Gobierno que recurra el fondo para pagar las fianzas del procés
Ampliar
(Foto: EFE/ Ballesteros)
Efe
miércoles 07 de julio de 2021, 11:20h

El líder del PP, Pablo Casado, espera que el Gobierno recurra el fondo creado por el Govern para ayudar a los dirigentes independentistas a los que el Tribunal de Cuentas pide fianzas millonarias por promover el procés: "Es lo mínimo que tenemos que hacer por responsabilidad".

Casado, en declaraciones a los medios en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), ha recordado que su partido recurrirá este fondo de 10 millones de euros por un delito de malversación y prevaricación, al igual que harán Ciudadanos y Vox, y sobre el que el Ejecutivo ha dicho que "revisará".

Lo que el PP está estudiando es si lo van a recurrir ante el Tribunal Constitucional o ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según ha dicho Casado.

Sobre la ley de Seguridad Nacional que prepara el Gobierno, Casado cree que es "un auténtico disparate" que conduce a un sistema "que todos queremos evitar, que va contra las libertades democráticas de los ciudadanos".

Por su parte, el Gobierno estudiará y “recurrirá” si no está “con arreglo a ley” la decisión del Govern de avalar a los 34 ex altos cargos a los que el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por valor de 5,4 millones por el empleo de dinero público para promocionar el referéndum del 1-O de 2017.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que señala que la Generalitat de Cataluña, al igual que otros gobiernos autonómicos, sabe que se debe trabajar “en los límites de la legalidad” –lo que “no es optativo, sino obligatorio”- y reitera que la Abogacía del Estado estudiará esta cuestión.

Mientras tanto, Vox ha anunciado que recurrirá a la justicia: el líder de la formación en el Parlament, Ignacio Garriga, ha asegurado que su partido presentará una querella por malversación contra el Govern que preside Pere Aragonès por la creación de un fondo para ayudar a los encausados por el Tribunal de Cuentas: "Empieza su cuenta atrás", ha advertido al president.

Durante la sesión de control de este miércoles en el Parlament, el dirigente de Vox ha indicado que también interpondrá un recurso contra el decreto ley por el cual se crea el Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña, a través del cual se dará cobertura a ex altos cargos de la Generalitat a quienes el mencionado organismo pide fianzas millonarias por promocionar el 1-O en el extranjero.

Garriga ha acusado a Aragonès de "cargar sobre las cuentas" de los "catalanes honrados" las consecuencias de la actuación de los dirigentes del procés, que a su juicio "robaron" a las arcas públicas para financiar el proyecto independentista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios