www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Biden confirma que tomará represalias contra los ciberataques rusos

Biden confirma que tomará represalias contra los ciberataques rusos
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
viernes 09 de julio de 2021, 21:44h
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este viernes que tomará represalias por los recientes ciberataques que han afectado a importantes firmas estadounidenses, pero aseguró ser "optimista" sobre la posibilidad de coordinarse al respecto con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Biden hizo unas breves declaraciones a la prensa sobre la llamada telefónica que mantuvo este viernes con Putin, y en la que le exigió que "tome medidas" para coartar las actividades de quienes lanzan ciberataques con "ransomware" desde Rusia.

Preguntado por si habrá consecuencias por esos ciberataques, Biden respondió con un simple "sí". "Le dejé muy claro que, cuando hay una operación de 'ransomware' que llega desde su territorio, incluso si no está patrocinada por el Estado, Estados Unidos espera que ellos actúen contra quien sea, si les damos información suficiente", afirmó Biden durante un acto en la Casa Blanca.

Agregó que desde la cumbre que ambos mantuvieron en junio en Ginebra, han "establecido una forma de comunicación" según la cual cualquiera de los dos presidentes puede llamar al otro cuando cree que "algo está pasando en otro país que afecta" a su propio territorio. "Así que (la llamada) ha ido bien. Soy optimista", concluyó Biden.

La conversación entre ambos se produjo menos de una semana después de que un ciberataque contra la firma estadounidense Kaseya afectara a más de 1.500 empresas en todo el mundo utilizando "ransomware", un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.

La Casa Blanca ha evitado señalar expresamente al Kremlin por ese ciberataque, pero ha recordado que el grupo REvil, que ha pedido un rescate por el ciberataque y al que los expertos apuntan como responsable, "opera desde Rusia, con filiales en todo el mundo".

"Creemos que (el Gobierno ruso) tiene una responsabilidad de actuar" contra esos grupos que operan desde su país, subrayó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

Durante su llamada con Putin, Biden "subrayó la necesidad de que Rusia tome medidas para coartar las actividades de los grupos de 'ransomware' que operan en Rusia", de acuerdo con la Casa Blanca.

También "reiteró que Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a su pueblo y su infraestructura crítica ante este desafío constante", añade el comunicado oficial.

El ciberataque a Kaseya se produjo después de los sufridos en los últimos meses en EEUU como el de Colonial, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, y JBS, el procesador de carne más grande del mundo, que fueron víctimas de operaciones similares por piratas informáticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios