www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DE GOBIERNO

Félix Bolaños y Pilar Llop, entre las caras nuevas del Gobierno de Sánchez

Felix Bolaños, ministro de la Presidencia.
Ampliar
Felix Bolaños, ministro de la Presidencia. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
sábado 10 de julio de 2021, 17:05h

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado al que ha denominado "Gobierno de la recuperación" ante la nueva etapa que se abre para dejar atrás definitivamente las consecuencias de la pandemia de coronavirus, una remodelación que ha supuesto la salida de siete ministros y nuevas incorporaciones.

Conocemos las nuevas cara:

Félix Bolaños García será ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Félix es letrado del Banco de España, y hasta ahora ocupaba la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. Era y seguirá siendo uno de los principales colaboradores de Pedro Sánchez. Es un hombre preparado, tenaz y eficaz, que conoce como pocos las estructuras y el funcionamiento del Gobierno.

Nacido en Madrid en 1975, Félix Bolaños García es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Número uno de su promoción, tanto en el Curso Especial de Abogacía, como en el Curso Especial de Derecho Laboral, impartidos por la Escuela de Práctica Jurídica. Ha ejercido como abogado en el Departamento Laboral de Uría Menéndez y dentro del equipo jurídico del Banco de España, donde ha sido jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica. Ha sido profesor de Programa de Gestión Estratégica de Relaciones Laborales en el Instituto de Empresa (IE Law School).

En 2014, Félix Bolaños fue elegido secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías. En 2017 fue designado por la Comisión Ejecutiva Federal coordinador del nuevo Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE, que se aprobó por el Comité Federal el 17 de febrero de 2018. Actualmente, coordina la Ponencia “PSOE 2030: un partido de futuro”, que abordará el modelo de partido en el próximo Congreso Federal del PSOE.

Secretario General de la Presidencia del Gobierno desde junio de 2018.

Pilar Llop Cuenca ocupará el cargo de ministra de Justicia. Pilar, como saben, ha sido hasta ahora la presidenta del Senado, donde ha destacado por su mesura y sentido institucional. Es juez de carrera y ha evidenciado su compromiso feminista desde la sociedad civil y también desde distintas responsabilidades, entre las que destaca su labor como Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, accedió a la Carrera Judicial por el turno libre en 1999 y ascendió a magistrada en 2004. Ha compatibilizado su función judicial con la de consultora internacional y ha trabajado en diversos países de la Unión Europea, así como en América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género.

De marzo de 2011 a abril de 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial, con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión de Igualdad, secretaria del Foro Justicia y Discapacidad, y secretaria del Comité de Dirección del Consejo General del Poder Judicial. Después, resultó elegida diputada de la Asamblea de Madrid, donde ha sido portavoz en la Comisión de Justicia y en la Comisión de Estatuto de Autonomía,
Reglamento de la Asamblea y Estatuto del Diputado/a.

Fue Delegada del Gobierno para la Violencia de Género entre julio de 2018 y marzo de 2019, y tras ser designada senadora por la Asamblea de Madrid, el 3 de diciembre de 2019 fue elegida presidenta del Senado.

José Manuel Albares será ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. José Manuel es un joven pero experimentado diplomático. Ha ejercido hasta hoy como Embajador de España en Francia. Anteriormente, fue Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global en la Presidencia del Gobierno. Un periodo en el que trabajó muy estrechamente con Sánchez y en el que ya acreditó una gran competencia y un gran conocimiento en asuntos europeos e internacionales.

Nació en Madrid en 1972. Es diplomático de carrera. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, con diploma de especialidad jurídico-económica. También es diplomado del XXXIII Curso de Defensa Nacional del CESEDEN y diplomado en gestión cultural en el exterior por la Universidad Carlos III en colaboración con la Escuela Diplomática. Actualmente es Embajador de España en Francia y en Mónaco.

Anteriormente, ha sido Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, con rango de Subsecretario, en Presidencia del Gobierno, actuando como sherpa del Presidente del Gobierno tanto en la Unión Europea como en el G20.

A lo largo de su carrera ha sido Cónsul de España en Colombia, ConsejeroCultural en la Embajada de España en París y ha estado destinado en la Representación Permanente de España ante la OCDE. En su destino en la OCDE fue elegido Vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). Ha desempeñado distintos puestos directivos tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como en la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo.

Militante del PSOE desde 1999, es el responsable de la ponencia “España en Europa y en el mundo” del 40º Congreso del PSOE. En las elecciones generales de 2015, dejó temporalmente la carrera diplomática y se integró en el equipo de campaña de Pedro Sánchez, siendo, el coordinador del programa electoral en política europea y política exterior del PSOE. En 2012 fundó el Círculo de Reflexión Internacional.

Ha sido condecorado con la encomienda de número de la Orden de Isabel La Católica y la Gran Cruz de la Orden del Mérito por servicios distinguidos de Perú. Ha recibido el premio a la “Personalidad española en Francia 2020” de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia.

Raquel Sánchez Jiménez será la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde 2014 hasta hoy, Raquel ha ejercido como alcaldesa del municipio catalán de Gavà y desde esa responsabilidad ha probado sus dotes para la gestión cercana y para el desarrollo de políticas en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible.

Nació en Gavà (Barcelona) en 1975. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad Pompeu-Fabra. Actualmente es alcaldesa del PSC en el Ayuntamiento de Gavà. Entre 2007 y 2011 fue tenienta de alcalde del área de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales y portavoz del Grupo Municipal Socialista en este Consistorio. Y anteriormente, entre 2011 y 2015 fue tenienta de alcalde del Área de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad y, a la vez, portavoz del grupo socialista.

En el ámbito orgánico, desde 2012 es primera Secretaria del PSC de Gavà. Forma parte de la Comisión Ejecutiva del PSC del Bajo Llobregat y es miembro del Consejo Nacional del PSC. También de la Ejecutiva del PSC desde 2016. Hasta diciembre de 2019 como Secretaria de Políticas de las Mujeres y desde entonces como Secretaria de Estrategia y Clima. En 2015 fue nombrada vicepresidenta primera del Consell Comarcal del Baix Llobregat y también vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Desde 2019 es vicepresidenta institucional del Área Metropolitana de Barcelona y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Airport Regions Council. En 2020 fue elegida como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias en el Consejo Nacional del Clima y también como Patrona del Institut Cerdà.

Pilar Alegría será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional. Pilar fue la ganadora en las últimas elecciones municipales en la capital aragonesa y hasta hoy ejercía como delegada del Gobierno en esa comunidad. Es docente de profesión y en toda su trayectoria de servicio público ha destacado por su sensibilidad social.

Nacida en La Zaida, Zaragoza, en 1977, es diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Primaria, por la Universidad de Zaragoza en Teruel y ha estudiado un máster universitario en Estudios Avanzados en Educación Social, impartido por la Universidad Complutense.

Diputada en el Congreso de los Diputados durante las legislaturas IX y X, entre los años 2008 y 2012, también fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE durante esta etapa. Entre los años 2015 y 2019 formó parte de las Cortes de Aragón como diputada por Zaragoza por el Partido Socialista, pasando a ser nombrada consejera de Innovación, Investigación y Universidad en el Gobierno de Aragón.

Desde 2019 y hasta 2020 ha sido portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta que fue nombrada delegada del Gobierno en Aragón.

Isabel Rodríguez García ocupará el cargo de ministra de Política Territorial y será la nueva Portavoz del Gobierno. Hasta hoy ha ejercido como alcaldesa de Puertollano. Y pese a su juventud atesora una experiencia de gestión muy notable en los distintos niveles de la Administración. Isabel, si se ha caracterizado por algo, ha sido por su compromiso social. Sánchez dice estar seguro de que su empuje y su cercanía van a facilitar la comunicación del Gobierno con la sociedad.

Nacida en Abenójar, Ciudad Real, en 1981. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) por el Partido Socialista Obrero Español desde el 15 de junio de 2019. Ha sido diputada por Ciudad Real en el Congreso de los Diputados en la X, XI, y XII Legislaturas, entre 2011 y 2019, donde presidió la Comisión de Justicia y formó parte de la Comisión Permanente y de la Comisión Constitucional, entre otras.

Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha entre 2008 y 2011, ha sido también directora General de Juventud de Castilla-La Macha entre 2007 y 2008. Entre 2004 y 2007 ejerció fue senadora por Ciudad Real, convirtiéndose en la senadora más joven de la historia de España

Diana Morant Ripoll será la nueva ministra de Ciencia e Innovación. Desde el 2014 hasta ahora, Diana ha sido alcaldesa de la ciudad de Gandía, desarrollando una gran labor al frente de ese municipio. Es Ingeniera de Telecomunicaciones de formación y antes de dedicarse al servicio público desarrolló su labor profesional en el campo de la I+D+i en el sector privado.

Nació en Gandía (Valencia) en 1980. Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es alcaldesa de Gandía por el PSPV-PSOE. Ha sido concejala socialista en el Ayuntamiento de Gandía desde 2011 y diputada en la Diputación Provincial de Valencia desde julio de 2015 a mayo de 2017.

Morant es miembro del Consell de Turisme de la Generalitat Valenciana desde junio de 2015 y del Consejo Territorial de la FEMP desde septiembre de 2019. También forma parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia desde enero de 2020. Asimismo, ha sido vocal del órgano decisorio de la Spain Convention Bureau
desde junio de 2016 hasta mayo de 2019.

En el ámbito orgánico, es secretaria general del PSPV-PSOE de Gandía desde junio de 2014, donde fue secretaria de Organización. Es presidenta del Comité Nacional del PSPV-PSOE desde 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

2 comentarios