www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS EN CUBA

España pide al Gobierno de Cuba que respete el derecho de manifestación

Manifestación "Por una Cuba libre" celebrada este lunes en la Puerta del Sol de Madrid.
Ampliar
Manifestación "Por una Cuba libre" celebrada este lunes en la Puerta del Sol de Madrid. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 13 de julio de 2021, 12:11h

El estallido de la crisis social inédito contra la dictadura en Cuba, sorprendió al Ejecutivo español en medio de la remodelación y del cambio en la cartera del Ministerio de Exteriores. Esto dilató una reacción que finalmente se produjo a última hora del día y que se quedó muy por detrás de los acontecimientos.

Los hechos comenzaron el domingo cuando se produjo un estallido social que inundó la isla de protestas motivadas por la crisis económica, el desabastecimiento y el agravamiento de la pandemia. El domingo salieron miles de cubanos al grito de "¡no tenemos miedo!", "¡libertad!" y "¡Patria y vida!".

Tras tomar posesión este lunes de su cargo en sustitución de Arancha Gonzalez Laya, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha estrenado emitiendo un comunicado en el que afirma que España sigue "con mucho interés y muy de cerca" la situación en Cuba, tras los acontecimientos registrados el lunes, y está "a la expectativa" de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación.

"España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten", continúa el texto. "Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica, así como una caída del turismo derivada de la Covid. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas", añade la nota.

Tras expresar su preocupación por las "graves carestías a las que está haciendo frente su población", el Gobierno asegura que es consciente del agravamiento de la pandemia en la isla, por lo que estudiará formas de ayuda para aliviar su situación.

Desde el PP, el diputado Pablo Hispán ha acusado al Ministerio de Asuntos Exteriores de hacer una "declaración equidistante" respecto a Cuba, lo que considera "un mal comienzo".

Hispán, que pasó de ser jefe de gabinete de Pablo Casado a ocuparse en el PP del área internacional, ha reprochado el estreno del nuevo ministro porque "no condena la represión ni apoya la demanda de libertad del pueblo" cubano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
1 comentarios