www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PALACIO REAL

Los Reyes presiden el acto de homenaje a los sanitarios víctimas de la Covid

Los Reyes presiden el acto de homenaje a los sanitarios víctimas de la Covid
Ampliar
(Foto: EFE/Javier Lizón)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 15 de julio de 2021, 09:26h
Al acto, con unos 700 invitados, han asistido las principales autoridades políticas del país.

El segundo homenaje de Estado a las víctimas de la Covid en casi año y medio de pandemia ha comenzado pasadas las nueve de la mañana en el Palacio Real, presidido por los Reyes.

Además de un recuerdo a todas las víctimas de la pandemia, el homenaje de este año, al que asisten unos 700 invitados, rinde tributo especial a los sanitarios fallecidos y lanzará también un mensaje de esperanza ante el proceso de vacunación.

Está presente prácticamente el Gobierno en pleno, los nuevos ministros se han estrenado en un acto de este tipo, así como los máximos representantes de los poderes del Estado.

También han acudido los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas excepto el de la Generalidad, Pere Aragonès; el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El líder de la oposición, Pablo Casado, también asiste junto a representantes de otras formaciones políticas, como Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha declinado la invitación, al igual que ya hizo el año pasado.

En los minutos previos al acto, que se celebra en el patio de la Armería del Palacio Real, se ha podido ver a algunos de los invitados intercambiado impresiones.

El último Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz del Mérito Civil a 125 profesionales sanitarios fallecidos y los familiares de un centenar de ellos recogerán hoy la distinción de manos del rey.

La hija de uno de los fallecidos, el doctor Joaquín Díaz Domínguez, que fue director médico del Hospital La Paz de Madrid, será la encargada de tomar la palabra en nombre de todos los familiares.

Tras un minuto de silencio y una ofrenda floral ante el pebetero que se ha instalado en el Patio de la Armería del Palacio Real, se ha iniciado la segunda parte de la ceremonia centrada en la vacunación.

Ha contado con el testimonio Araceli Hidalgo, la mujer de 97 años que el pasado 27 de diciembre se convirtió en la primera persona vacunada en España. Hidalgo, que ha acudido en silla de ruedas junto a algunos familiares continúa viviendo en una residencia de ancianos en Guadalajara.

En el acto, que concluirá con las palabras del Rey, podrá escucharse la música interpretada por la Orquesta de Radiotelevisión Española y el Orfeón Pamplonés.

Felipe VI pide "mantener viva la memoria"

El rey ha pedido este jueves "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia del covid y "no permitir el olvido" porque esa memoria "también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido", ha asegurado, convencido de que España "jamás" olvidará a quienes se enfrentaron al virus.

En el discurso que ha pronunciado en el homenaje a las víctimas de la pandemia, celebrado como hace ahora un año en la Plaza de la Armería del Palacio Real, el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, ha lanzado un mensaje de esperanza por el "impulso" que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia.

El monarca ha ofrecido su "abrazo emocionado" a quienes han perdido a sus familiares o amigos, aunque ha reconocido que "no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido", y ha expresado la "gratitud infinita" de la sociedad hacia los profesionales sanitarios que "entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida".

Momentos antes, y como reconocimiento a todos ellos, ha entregado cuatro grandes cruces de la Orden del Mérito Civil a las familias de cuatro sanitarios fallecidos por el covonavirus: el cirujano Joaquín Díaz Domínguez, el otorrinolaringólogo Jesús Algaba, el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo y la ginecóloga Nedialka Veleva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios