www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La Bolsa se desploma por la incertidumbre sobre la nueva variante sudafricana

La Bolsa se desploma por la incertidumbre sobre la nueva variante sudafricana
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 26 de noviembre de 2021, 19:57h

El Ibex 35 pierde el 4,96%, la mayor caída desde junio de 2020.

Se estaba gestando durante todo el día a medida que se iban conociendo las noticias y, finalmente, la bolsa española se ha desplomado un 4,96%, la mayor caída desde junio de 2020, por el pánico desatado entre los inversores ante las restricciones a los viajes decretadas por varios países para evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica.

El Ibex 35, principal índice del parqué, ha perdido 438,2 puntos y ha caído hasta 8.402,7 puntos, con lo que las ganancias acumulas en el año se reducen al 4,07%.

El mercado español se ha teñido de rojo desde el arranque de la negociación y, con prácticamente todos los valores en negativo y pérdidas más abultadas en banca y compañías turísticas, ha terminado en los 8.400 puntos, un nivel que no se veía desde julio pasado.

La jornada, que se presumía tranquila por la ausencia de datos económicos de referencia y el semifestivo de Wall Street por el Día de Acción de Gracias, ha estado dominada por el pánico y los inversores se han reorientado hacia valores considerados más seguros.

De esta forma, la rentabilidad de la deuda soberana de todos los países de la eurozona ha descendido. El bono a diez años español ha cerrado en el 0,424 %, un 16 % por debajo del nivel que tenía ayer.

El euro, que tras los buenos datos de coyuntura de EEUU que anticipan subidas de interés antes de lo previsto se había depreciado en los últimos días, hoy ha subido frente al dólar y después de cerrar la bolsa española se cambiaba a 1,13 dólares, frente a los 1,1210 dólares de ayer.

La incertidumbre sobre el impacto en las economías de la nueva variante del virus ha hundido el petróleo y el barril de Brent, de referencia en Europa, pierde el 11,5 % y se paga a 72,8 dólares.

Encabezan las pérdidas IAG, con un descenso del 15,59 %, Banco Santander, del 8,92 %; y Aena, del 8,77 %, mientras que solo tres valores han terminado en positivo: Siemens Gamesa (3,54 %), Cellnex (1,97 %) y PharmaMar (1,18 %).

De entre los grandes Inditex ha sido el que peor comportamiento ha tenido, con un desplome de sus acciones del 4,94 %. BBVA ha caído el 7,34 % e Iberdrola, el 3,11 %.

Pánico generalizado

Pero el pánico no ha sido solo en España, ya que se ha apoderado este viernes de las bolsas, que se desmoronan con fuertes caídas por la misma razón que en nuestro país. Así, todos los mercados europeos contabilizan importantes descuentos.

La Bolsa de Valores de Londres cerró la sesión este viernes con una caída del 3,64 %, ante el temor en el mercado a que una nueva variante del coronavirus amenace la recuperación económica.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 266,34 puntos, hasta 7.044,03 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 perdió un 3,01 %, 742,07 puntos, hasta 22.537,89 enteros.

Al cierre del mercado bursátil, la libra esterlina perdía un 0,69 % respecto al euro, hasta 1,1792 euros, y ganaba un 0,09 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3323 dólares.

En línea con las medidas tomadas por otros países, el Reino Unido ha vetado temporalmente los vuelos a seis países del sur de África para tratar de evitar la importación de una variante de la covid-19 que pude ser más contagiosa y eludir la protección de las vacunas.

En el parqué londinense, el grupo de aerolíneas International Consolidated Airlines Group (IAG) encabezó las pérdidas con una caída del 14,85 %, mientras que la automovilística Rolls Royce Holdings cedió un 11,62 %, la inversora Melrose Industries un 10,26 %, la hostelera InterContinental Hotels Group un 9,16 % y la editora Informa un 9 %.

Subieron, en cambio, la firma de reparto Ocado Group un 4,57 %, la minorista B&M European Value Retail un 1,42 %, la química Croda International un 1,04 %, la empresa de aguas y servicios United Utilities Group un 0,78 % y la empresa de distribución Bunzl un 0,75 %.

Wall Street, igual

Por su parte, Wall Street cerró este viernes teñido de rojo, con un importante retroceso en su principal índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, que cayó un 2,53 % en su peor descenso del año, motivado por las noticias de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica, que se teme podría llevar a restricciones en viajes y a nuevos confinamientos.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, más corta de lo normal por ser el día posterior a Acción de Gracias, el Dow Jones de Industriales recortó 905,04 puntos, hasta 34.899,34 enteros; mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,27 % o 106,84 unidades, hasta 4.594,62 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 2,23 % o 353,57 enteros, hasta 15.491,66 unidades

El parqué neoyorquino, que este jueves permaneció cerrado por Acción de Gracias, se veía claramente afectado por la preocupante variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, que se teme podría ser más contagiosa, además de afectar la eficacia de las vacunas desarrolladas hasta ahora contra la covid-19.

Por el momento, varios países, entre ellos el Reino Unido, han anunciado restricciones de viaje para pasajeros llegados de la región del África meridional, mientras que la Unión Europea ha emitido una recomendación para las naciones miembro para que hagan lo propio.

Mientras, Hong Kong ha confirmado ya dos casos de la nueva variante, Israel uno y Bélgica otro, lo que indica que podría ya estar mucho más extendida de lo que se cree.

El mercado teme que la nueva variante pueda afectar gravemente la recuperación de la economía a nivel global por una posible vuelta a los confinamientos y el cierre de negocios, además de un volumen de viajes notablemente menor.

Algunas de las empresas que se verían más afectadas por esas medidas sufrieron un duro golpe este viernes, como las compañías de cruceros Carnival Corp y Royal Carribean, que bajaron un 13,5 % y un 11,9 %, respectivamente, y la aerolínea United, que bajó un 13 % y eliminó las ganancias registradas en todo el año.

También perjudicados, aunque menos, resultaron el sector hotelero, con Marriott International perdiendo casi un 10 %, y el financiero, con pérdidas destacadas de Bank of América (-5,3 %) y Citigroup (-4,8 %).

El mercado rotaba hoy hacia inversiones seguras, como los bonos del Tesoro a 10 años, que al estar más solicitados registraron un descenso en su rendimiento hasta el 1,485 %, desde el 1,638 % que se registraba al cierre del parqué neoyorquino este miércoles.

Por otro lado, las acciones de las farmacéuticas que han desarrollado las vacunas anticovid se dispararon, y Moderna subió más de un 20 %, mientras que BioNtech avanzó alrededor de un 14 %.

Todos los sectores cerraron en rojo, pero el más afectado, con diferencia, fue el energético (-4,04 %), lastrado por un importante descenso del precio del crudo, que al cierre del parqué neoyorquino bajaba más de un 12 %.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, sólo Verizon (0,27 %) consiguió terminar en verde, mientras que encabezaban las pérdidas American Express (-8,62 %), Boeing (-5,41%), Caterpillar (-4,03 %) y Merck (-3,79 %).

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro subía a 1.785,60 dólares la onza, y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1309.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (30)    No(0)

+

1 comentarios