www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

defiende su entrada y la de ucrania en la otan

Palin prevé una escalada diplomática con Rusia si invade Georgia

viernes 12 de septiembre de 2008, 09:16h
Esta es la primera entrevista que concede Sarah Palin después de su espectacular entrée en la política nacional, y en primera línea, como candidata republicana a la vicepresidencia. Ella aclaró que se tomaría unos días de respiro antes de enfrentarse con los medios. Frente a Charles Gibson, de la cadena ABC, la gobernadora de Alaska declaró que ella estaba “preparada” para acompañar a John McCain en su camino a la Casa Blanca… y en la Casa Blanca.

Pero lo que más ha llamado la atención de los medios son sus declaraciones en política exterior, y especialmente en relación con dos repúblicas ex soviéticas. Gibson preguntó a Sarah Palin si favorecería la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN, a lo que Palin respondió que “Ucrania, definitivamente, sí. Y Georgia también”. Que “la revolución rosa, la revolución naranja, nos muestran que son naciones democráticas” y que, por lo tanto, “merecen ser miembros de la OTAN”.

Es el propio entrevistador el que plantea que “bajo el tratado de la OTAN, ¿no tendríamos que entrar en guerra con Rusia si ésta invadiese Georgia?”. La respuesta de la gobernadora de Alaska es: “Quizás sí. Quiero decir, ese es el acuerdo cuando eres un aliado de la OTAN: si otro país es atacado, tienes que estar preparado para acudir a ayudarle”.

Exactamente esa ha sido la actitud del Gobierno de los Estados Unidos en la guerra de Georgia. Cuando las tropas rusas invadieron su país vecino, varios barcos de guerra estadounidense prestaron apoyo logístico al Ejército georgiano, sin que Estados Unidos y Rusia hayan entrado en guerra.

Pero entonces vuelve a insistir Charles Gibson, preguntándole: “Pero, ¿cree que merecería la pena a Estados Unidos? ¿Cree que Georgia merece tanto la pena como para entrar en guerra con Rusia si esta la invade?”. Ante esta repregunta, Sarah Palin responde sin mostrar una clara preferencia por la guerra, sino todo lo contrario.

Para comenzar, declara que “si una gran potencia invade un pequeño país democrático”, Estados Unidos “tendrá que estar vigilante”. Sobre el significado de estas palabras, precisa que “el apoyo que nosotros podríamos hacer son quizás sanciones económicas contra Rusia, si es que la situación nos lleva a eso”. Y añade: “Ello no nos tiene porqué llevar a una guerra con Rusia ni nos tiene que llevar a una Guerra Fría”, por lo que apuesta por “sanciones económicas, presión diplomática y, de nuevo, el apoyo de nuestros aliados”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.