www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Rufián recela del decreto de los interinos y deja en el aire su convalidación

Rufián recela del decreto de los interinos y deja en el aire su convalidación
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 20 de julio de 2021, 12:48h

El Congreso se despide este miércoles con una sesión extraordinaria con la que dará por concluida la actividad parlamentaria antes de las vacaciones de agosto. En la agenda del día figura la votación de tres reales decretos sobre la rebaja del IVA de la factura eléctrica, el uso de mascarillas en el exterior, la reducción de la temporalidad en el empleo público y la adopción de medidas en el ámbito cultural y deportivo.

Los grupos parlamentarios han comenzado a fijar posturas este martes con críticas por parte de ERC a la falta de diálogo por parte del Ejecutivo. "Este Gobierno sigue con las mismas manías y es pensarse que tiene mayoría absoluta, es una miopía absoluta", se ha quejado Gabriel Rufián en rueda de prensa, en la que ha adelantado que su grupo no comparte los términos del texto sobre interinos, por lo que el real decreto peligra. "Tiene muy mala pinta", ha apuntado el portavoz del partido independentista. Tampoco es del agrado del PDeCAT, que votará en contra.

El texto del Ejecutivo modifica la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, con el objetivo de incidir en el carácter temporal de la figura del personal interino. Para ello, la reforma establece que la tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales.

Además, la norma pretende completar los procesos de estabilización de empleo temporal contemplados en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018. De igual manera, establece el procedimiento para la estabilización del personal interino, mediante la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de estas plazas antes del 31 de diciembre de 2022. La norma dispone que el sistema de selección será "el de concurso-oposición, con una valoración en la fase de concurso de un cuarenta por ciento de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente".

La sesión plenaria comenzará a las 9:00 horas con el debate sobre el Real Decreto-ley que propone una rebaja del IVA de la factura eléctrica del 21 % al 10 %, hasta el 31 de diciembre de 2021, a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios cuando el precio medio del mercado mayorista de la electricidad 45 euros por megavatio a la hora y a los perceptores del bono social, con independencia del precio de la electricidad.

Asimismo, el Pleno decidirá sobre el real decreto que elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre, aunque se mantiene cuando se produzcan aglomeraciones de personas y no se pueda guardar una distancia mínima de 1,5 metros entre ellas, salvo grupos de convivientes.

Por último, el Congreso debatirá el Real Decreto-ley por el que se regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por determinadas entidades del sector público y se adoptan otras medidas urgentes en el ámbito cultural y deportivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios