www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La trampa de la Generalidad: avalar con fondos públicos la malversación de fondos públicos

EL IMPARCIAL
miércoles 21 de julio de 2021, 11:42h
Ante el fracaso de ser avalado por los Bancos, la Generalidad ha reaccionado y se dispone a hacer frente a las fianzas de 5.4 millones de euros exigidas por el Tribunal de Cuentas a los dirigentes separatistas por desviar dinero público para sufragar las campañas en el exterior sobre el 1-O. Una fórmula que el propio órgano fiscalizador ya ha anunciado que no ve factible, pues no sería admisible avalar con fondos públicos las fianzas por malversar fondos públicos. Supondría una pirueta ilegal que el Tribunal no admitirá.

Pero en este pulso con el Tribunal de Cuentas, el Gobierno de coalición y la Generalidad también van de la mano. Pedro Sánchez, como declaró en su día el ya ex ministro José Luis Ábalos, quiere evitar “poner piedras en el camino en el diálogo con el Gobierno catalán” y añadió que, además, la malversación de fondos públicos de los líderes separatistas será “recurrible.”

El Tribunal de Cuentas, sin embargo, emitió un comunicado para repeler los ataques y defender su independencia al recordar que es” un órgano constitucional (artículo 136 de la Carta Magna) que goza de plena independencia en el ejercicio de sus funciones, que solo está sometido al ordenamiento jurídico”· Y recordó al presidente del Gobierno, que “los informes de fiscalización son aprobados por el Pleno del Tribunal de Cuentas y no pueden ser modificados por otras instancias, ni recurridos”.

Pero el varapalo a Pedro Sánchez no ha evitado que, ahora, Pere Aragonés anuncie que la Generalidad avalará la fianza de los 5,4 millones de euros para evitar que el Tribunal de Cuentas embargue bienes de los dirigentes separatistas encausados. Pero el órgano fiscalizador defiende con rotundidad su independencia. Y resulta evidente que el posible diálogo entre el Gobierno y la Generalidad no va a doblegar al Tribunal por muchas amenazas que se lancen desde La Moncloa o desde el Palacio de San Jaime.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+

1 comentarios