www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Junqueras pone a Sánchez contra las cuerdas

EL IMPARCIAL
jueves 22 de julio de 2021, 11:35h

La dependencia parlamentaria del Gobierno con ERC es absoluta y preocupante. Sin el apoyo de los republicanos catalanes, el Ejecutivo no es capaz de ganar una sola votación en el Congreso de los Diputados. Así se demostró en la última sesión del curso político con el decreto de los interinos. Rufián anunció antes de que comenzara el debate que su partido estaba pensando en rechazar el decreto en cuestión al no estar de acuerdo con alguno de sus artículos. La bancada socialista entró en pánico. Y los diputados más cercanos a los separatistas se desplegaron para convencer a ERC, que al final votó a favor y salvó al Gobierno de hacer el ridículo.

Como es habitual, no ha trascendido el contenido de la negociación entre Rufián y los socialistas. Pero cabe temerse lo peor. Los republicanos catalanes son expertos en sacar partido a esa dependencia de sus escaños que tiene el Gobierno. Y no hay que olvidar que la famosa mesa de diálogo se celebrará a la vuelta del verano y que Pedro Sánchez está empeñado en aprobar cuanto antes unos nuevos presupuestos generales del Estado y, también ahí, el acuerdo con ERC es esencial.

En ambos casos, las cesiones del Gobierno ante las exigencias del partido separatista son preocupantes. Porque, como han reiterado Junqueras y su portavoz Rufián, los dirigentes de ERC no se contentan con los indultos. Siguen empeñados en celebrar un referéndum de autodeterminación. Y resulta inquietante que en los “30 meses” que quedan de legislatura, y, por tanto de dependencia del Gobierno de los escaños de ERC, a Pedro Sánchez se le ocurra ceder en una suerte de plebiscito que contente a los separatistas catalanes. Porque, en otro caso, parecen estar dispuestos a dejarle solo en el Parlamento, lo que pondría en riesgo la permanencia del presidente del Gobierno en La Moncloa. De momento, Junqueras ya ha puesto a Sánchez contra las cuerdas. Y de ahí, no le dejará salir hasta que salde la deuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+

2 comentarios