www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TOKIO 2020

Así alecciona Rusia a sus atletas para regatear preguntas políticas en los Juegos

Así alecciona Rusia a sus atletas para regatear preguntas políticas en los Juegos
Ampliar
Efe
sábado 24 de julio de 2021, 03:35h
Documento en el que explica cómo evitar pronunciarse en temas delicados para el país.
El Comité Olímpico de Rusia (COR) repartió instrucciones a los deportistas rusos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio sobre cómo responder a preguntas provocadoras de medios de comunicación, informó hoy el periódico ruso Védomosti.

La instrucción advierte, según el rotativo, que durante este evento deportivo los atletas rusos tendrán muchas más solicitudes de entrevistas y comentarios a la prensa, en muchos casos "de carácter provocativo" y una respuesta poco cuidadosa, hecha de mala fe por "personas con un entrenamiento especial", les podría afectar.

El COR alertó a los deportistas que les harán preguntas de carácter político, y señaló que la respuesta más simple es "sin comentarios".

Sin embargo, sugirió algunas respuestas a las eventuales preguntas más recurrentes.

Respecto a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el conflicto en el este de Ucrania, en el que Moscú apoya a las milicias separatistas, el COR instó a evitar cualquier debate, ya que "el deporte debe quedar fuera de la política".

En referencia al escándalo del dopaje en el deporte ruso, el COR sugirió a los deportistas que responsan que no son parte de esto y que las sanciones por dopaje contra Rusia deben ser comentadas por aquellos que las impusieron.

Sobre el estatus neutral de los atletas rusos se urge a responder que ellos representan en cualquier caso su patria, y que les gustaría escuchar el himno de Rusia en las Olimpiadas.

Además se dieron instrucciones sobre los casos de acoso sexual, y propusieron responder: "no me he chocado jamás con algo así en mi carrera, pero sé que es un problema que existe en muchos países".

También se tocó el tema de las protestas en Estados Unidos y Black Lives Matter (BLM), con la recomendación de afirmar que la actitud hacia este movimiento es un asunto personal, pero que los Juegos no es un espacio para acciones políticas.

EL COR llamó a los deportistas a "no dejarse provocar en las redes sociales", y recordar que desde el 14 de julio al 11 de agosto no pueden participar en campañas publicitarias de patrocinadores no vinculados a los Juegos Olímpicos.

Rusia viajó a Tokio con 335 deportistas, medio centenar más que en los Juegos Olímpicos anteriores, según informó a fines de junio el responsable del COR, Stanislav Pozdniakov.

Pozdniakov expresó su esperanza de que los atletas rusos ganen aproximadamente medio centenar de medallas en los Juegos, lo que permitiría al COR lograr un puesto entre los tres primeros.

En total, el equipo ruso viajó a la capital japonesa con representantes en más de una treintena de disciplinas olímpicas, de los que el 60 % se vacunarán, mientras el resto tiene anticuerpos, según el COR.

Tres campeones mundiales, la saltadora María Lasitskene, la pertiguista Anzhelika Sídorova y el vallista Serguéi Shubenkov, han entrado en la lista de diez atletas neutrales rusos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.

World Athletics, que había suspendido a Rusia en 2015 por connivencia con el dopaje, ya ha había informado a Rusia de que no podría enviar a Tokio más de diez atletas, que competirán en calidad de neutrales, sin bandera ni himno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios