www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

América Hispánica

Natalia K. Denisova
domingo 25 de julio de 2021, 19:43h

Llevamos tiempo escuchando las noticias sobre el derribo de estatuas de Colón, de descubridores, misioneros u otros personajes importantes en la historia de América. La lista es cada vez más larga; y, lo que es más triste, muchas veces el público ni siquiera sabe de quién estamos hablando, cuando mencionamos nombres como los de Legazpi, Hernando de Soto, Pedro Menéndez o Motolinia… El desconocimiento y falta de interés de los españoles por su pasado explicaría esta triste situación, pero tampoco ayuda a salir del analfabetismo histórico las dificultades para dar con un buen libro de divulgación que nos explique qué implicó el Descubrimiento y, sobre todo, sus consecuencias más allá de las hazañas de Hernán Cortés o Francisco Pizarro.

Por fortuna, podemos decir que ya tenemos este libro. Me refiero a la obra recientemente publicada de de Borja Cardelús América Hispánica (Almuzara, 2021). Es un gran libro que recoge las obras del autor que tratan del descubrimiento, la civilización hispánica y su huella en América y Pacífico. Esta basado en numerosas obras del autor, quien ha dedicado mucho tiempo y energía a la divulgación de la obra de España en América, sobre todo, en los Estados Unidos. Es menester recordar que Borja Cardelús es presidente de la Fundación Civilización Hispánica quien tiene la página web sobre el legado hispano de Norteamérica (https://artsandculture.google.com/partner/la-herencia-española-en-los-estados-unidos-de-america?hl=es).

El libro América Hispánica tiene varias ventajas. Antes que nada, va más allá del Descubrimiento y se fija en lo más laborioso de la presencia hispana en América que es la fundación de las ciudades y el desarrollo de la ganadería y la agricultura. Son aspectos clave para entender la América actual: si no fuera por el afán de los primeros pobladores de fundar en América unas prósperas poblaciones, hoy países, como Argentina, no serían líderes en la industria cárnica o de cuero, tampoco los EEUU tendría a los famosos cowboys, que son ni más ni menos que los vaqueros de Guadalquivir.

Otra parte relevante del libro está dedicada a esa zona del imperio Español que normalmente cae en olvido: Hispanoasia. Es imprescindible reconocer que una región de Asia, las Filipinas, formaba parte del imperio y fue gobernada desde América, más precisamente por el virreinato de Nueva España (EEUU y México actuales). Si nos olvidamos de esta dimensión del imperio, es difícil de explicar el desarrollo de América, sobre todo, de su arte. Además, la influencia de la plata americana fue decisivo para incluir a China o Japón en el comercio mundial. Sí, el Galeón de Manila fue un vínculo de la primera globalización.

Otros aspectos como la defensa, los piratas, el mestizaje y la legislación están tratados con claridad y sin ideologías, es decir sin leyendas de ningún tipo. No hay leyendas rosas ni negras. Este libro tiene vocación de convertirse en una especie de enciclopedia para cualquiera que quiere abarcar todas las cuestiones fundamentales de la presencia de España en América y Asia y todas las etapas de su desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)

+

0 comentarios