www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Clara Usón: El viaje de las palabras

domingo 25 de julio de 2021, 19:54h
Clara Usón: El viaje de las palabras

Seix Barral. Barcelona, 2021. 264 páginas. 18, 50 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Ángela Pérez

Clara Usón, devota de la gran literatura rusa -Toltói, Dostoievski…- y en especial del autor de célebres relatos como “La dama del perrito” y maravillosas piezas teatrales como “El jardín de los cerezos” o “Tío Vania”. , ha declarado a Efe que le habría encantado conocerle y que su pasión por Chéjov empezó tempranamente, y por azar, cuando pasó un verano en Córcega y de lectura de viaje, "junto con tebeos del Pato Donald", se llevó los cuentos completos de Chéjov: "No entiendo como a mis doce años eso me gustó. Pero fue "un flechazo absoluto". Un flechazo que después se mantuvo hasta ahora. Y, aunque, naturalmente, no era posible realizar ese deseo en vivo y en directo, si lo ha cumplido a través de la magia de la literatura en El viaje de las palabras,.

Al comienzo de la novela, conocemos a su protagonista: la joven barcelonesa Lucía Almandoz, que se encuentra en un momento delicado de su existencia Pero “¿quién no comete equivocaciones, sobre todo de joven? Lo de esa mañana había sido triste, sí, y desagradable […]. Esa mañana se había sentido muy sola. Pensó que todo habría sido distinto si alguien la hubiera acompañado: un exnovio, una amiga, su hermano Antonio, o... el propio Chéjov, ¿por qué no? Se imaginó a Antón Chéjov entrando con ella en la clínica, llevándola del brazo con esa cortesía varonil de los caballeros del siglo xix”. Esto lo dice Lucía porque está inmersa en el universo chejoaviano, llevando a cabo una tesis sobre el escritor ruso, a quien admira con fervor.

Tanto es así que, abracadabra, Lucía aterriza en 1892 en la finca de Mélijovo, donde vive Chéjov con toda su familia. Allí se presenta como una condesa española que tendrá el privilegio de acercarse de primera mano a su biografía, e intentar descubrir algunos de los secretos que guarda. Sobre todo, cómo pudo “aceptar la vida tal y como viene y mirar a la muerte de frente sin perder la sonrisa”. Precisamente con una sonrisa, recrea el momento de su adiós, Raymond Carver, otro chevojiano, en su cuento “Tres rosas amarillas”.

Clara Usón (Barcelona, 1961), galardonada con numerosos premios, entre otros el de la Crítica, por La hija del Este, el Biblioteca Breve y el Sor Juana Inés de la Cruz, se vale de la estratagema de los periplos en el tiempo para ofrecernos una más que sugerente novela, muy chejoviana, en la que el célebre subtexto del maestro ruso está muy presente. Una novela, también, no exenta de sentido del humor, con divertidas escenas -la obra tiene no poco de comedia teatral de enredo.-, que nos hacen aflorar la sonrisa. Todo un acierto por parte de Seix Barral la recuperación de El viaje de las palabras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios