www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Vox acierta al no romper relaciones con el PP

EL IMPARCIAL
martes 27 de julio de 2021, 11:56h

Es natural la batalla entre el PP y Vox por acaparar el voto de la derecha. Como lo es entre el PSOE y Podemos por el de la izquierda, lo que provoca constantes enfrentamientos en el Gobierno de coalición.

La aprobación por la Asamblea de Ceuta de la declaración de Santiago Abascal como “persona non grata”, con la abstención del PP, ha provocado la indignación de Vox que llegó a anunciar que rompía relaciones con el partido de Pablo Casado. Pero inmediatamente después, ha rectificado. Jorge Buxadé, portavoz de Vox ha matizado sus primeras palabras. Y en lugar de romper relaciones ha declarado que, de momento, “toman nota”.

Sin duda, si se produjera una verdadera ruptura entre el partido de centro derecha y el de derecha pura, el PP podría dejar de gobernar numerosas Comunidades y Ayuntamientos. Pero también es verdad que Vox tendría que asumir que esas Autonomías y Consistorios pasarían a ser gobernados por la izquierda. El PP perdería mucho poder. Pero Vox, muchos votantes, que no entenderían que su partido regalara ese poder a socialistas y comunistas.

De momento, el partido de Abascal ha acertado al rectificar ante las consecuencias de dinamitar los pactos con el partido de Casado. Pero la batalla no ha acabado. Por una parte, el PP busca alejarse del agobiante eslogan de la izquierda sobre su “dependencia de la extrema derecha”. Y Vox intenta sacar provecho electoral a ese falso argumento. Y ahí está el meollo de la pugna entre los dos partidos, que, por otro lado, están obligados a entenderse. Porque el PP sin Vox perdería poder. Y Vox sin el PP se convertiría en un partido irrelevante. Una cosa es luchar por el voto y, otra, dejar el Gobierno en manos del PSOE, que no tiene pudor en aliarse con los comunistas, los que intentaron dar un golpe de Estado en Cataluña y los herederos de ETA, que celebran homenajes a los más sanguinarios terroristas cada vez que salen de la cárcel. El PSOE no tiene pudor en sus alianzas. Pero sí, mucha desfachatez por demonizar al PP por sus pactos con Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

0 comentarios