www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

5,4 MILLONES

JxCat, contra el rechazo al aval a los encausados del 1-O: "Con España no hay nada que hacer"

El vicepresident, Jordi Puigneró.
Ampliar
El vicepresident, Jordi Puigneró. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 14 de octubre de 2021, 17:27h

El Tribunal de Cuentas ha rechazado los avales por valor de 5,4 millones de euros presentados por la Generalidad a favor de casi una treintena de ex altos cargos del Govern por haber promocionado con dinero público el procés en el extranjero. Estos avales ahora rechazados cubrían la responsabilidad contable de 28 personas, entre ellas los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras o los exconsejeros Raül Romeva y Francesc Homs o Andreu Mas-Colell.

La instructora de la causa, Esperanza García Moreno, ha rechazado su validez de esos avales en un escrito en el que establece que "procede el embargo de los bienes y derechos de las personas que, habiendo sido declaradas presuntas responsables contables, aportaron los referidos avales". Esta decisión coincide con otra de la Sala de Justicia del Tribunal que rechaza los recursos presentados contra toda la instrucción desarrollada y contra la liquidación provisional establecida en 5,4 millones de euros.

De este modo, por una parte continúa el procedimiento abierto por la responsabilidad contable de los implicados en la promoción exterior del "procés" entre 2011 y 2017 y por otra se rechazan los avales aportados para asegurar esa posible responsabilidad si cuando concluya el procedimiento así se considera.

El Tribunal de Cuentas rechaza los avales presentados a través del Instituto Catalán de Finanzas al interpretar que la ley no permite dar cobertura pública al patrimonio privado de las personas al servicio de la Administración "que hubieran obrado con dolo, o culpa o negligencia grave en la generación del daño, sea este ocasionado a aquella o a terceros".

Los avales se apoyaban en un Fondo Complementario de Riesgos creado por el Ejecutivo autonómico mediante un decreto ley, posteriormente avalado por el Parlamento catalán, para que se cubrieran esas fianzas, ahora rechazadas por el Tribunal de Cuentas.

Enfado en JxCat

La decisión del Tribunal de Cuentas, lógicamente, ha provocado la rápida reacción de los principales representantes políticos de JxCat: "Con este Estado no hay nada que hacer". Lo ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter el vicepresidente de JxCat y exconseller de Presidencia, Jordi Turull, que ha añadido que el "ánimo de escarmiento y de venganza" del Estado "hacia la voluntad de las urnas en Cataluña no tiene límite".


En una línea similar a la de Turull se ha expresado la principal voz de Junts en el Govern, el vicepresidente, Jordi Puigneró: "España ni cambia ni cambiará".


Por su parte, la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha afirmado que el diálogo y la propuesta del Estado para Cataluña es "represión".

También se ha referido a la decisión del Tribunal de Cuentas el expresidente catalán Quim Torra, que concurrió a las elecciones de 2017 en la lista de JxCat: "Con España no hay nada que hacer". "Nos dicen a gritos que la única solución es la independencia. Ni mesa de diálogo ni ningún otro engaño resolverá la represión política y judicial, el estrangulamiento económico o la persecución sistemática contra el catalán", ha añadido.

Y su predecesor en el cargo, el expresidente Carles Puigdemont, ha adjuntado una noticia sobre el acuerdo entre PSOE y PP para renovar instituciones del Estado, entre ellas el Tribunal de Cuentas, con el siguiente mensaje: "Ya nos hemos dado cuenta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios