www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Solo la vacunación de toda la población acabará con la pandemia

EL IMPARCIAL
miércoles 28 de julio de 2021, 10:09h

Ningún país tiene derecho a obligar a sus ciudadanos a vacunarse. Atentaría contra los derechos humanos, incluso contra la libertad individual, como ha reconocido la Comisión Europea. Pero se ha abierto un debate, pues para alcanzar la inmunidad de grupo resulta imprescindible que al menos un 70 por ciento de la población, que algunos científicos suben hasta el 90, esté inmunizada.

Los negacionistas, los que todavía rechazan el cambio climático con medio mundo sufriendo catástrofes naturales por ese motivo, ahora han centrado su batalla en propagar que las vacunas son perjudiciales, incluso los más chiflados aducen que producen alteraciones genéticas o que llevan un chip que han instalado las farmacéuticas para controlar a la Humanidad.

Pero por muy surrealista que sea el argumento de los negacionistas, muchas personas lo creen y rechazan la vacuna. No quieren aceptar que en España, por ejemplo, el 80 por ciento de los contagiados no han recibido ni una dosis, el 15 por ciento solo una y el 5 por ciento la pauta completa. Pero los que han sido inmunizados apenas sufren las consecuencias de la enfermedad. Y el número de muertos se ha desplomado desde que comenzó la vacunación masiva.

La fórmula que están poniendo en marcha algunos países, aunque puede ser considerada discriminatoria, es, sin embargo legal. Se trata de impedir el acceso a comercios, salas culturales, estadios deportivos, líneas aéreas, restaurantes o a cualquier lugar público a los que no puedan acreditar que están vacunados.

Es, sin duda, un debate complejo. Un debate que deberían abordar las Administraciones con campañas sobre la necesidad y los beneficios de la vacunación. Convencer a los ciudadanos de que, además de impedir ser contagiado y sufrir la enfermedad, ayudarían a alcanzar esa inmunidad de grupo y a eliminar la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

4 comentarios