www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO KITCHEN

El juez propone juzgar a Fernández Díaz y archiva la causa contra Cospedal

El juez propone juzgar a Fernández Díaz y archiva la causa contra Cospedal
Ampliar
(Foto: EFE/ Chema Moya)
EL IMPARCIAL
jueves 29 de julio de 2021, 13:38h

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha finalizado la instrucción de la “pieza Kitchen” del denominado caso Tándem y ha propuesto juzgar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a la excúpula de Interior por el operativo policial puesto en marcha con el objetivo de sustraer al tesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, el magistrado considera los hechos constitutivos de los delitos descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencia y malversación.

Tras conocer el auto del magistrado, el PP ha comunicado al exministro del Interior su suspensión "provisional" como militante del partido. Fuentes del PP han confirmado a EFE que se trata de una suspensión provisional que ha sido comunicada al exministro por el Comité de Derechos y Garantías del partido, una vez que se ha conocido la decisión judicial.

Además de al exministro, el juez envía juicio a once encausados, pero no así a María Dolores de Cospedal y a su marido Ignacio López del Hierro, cuya causa archiva por falta de indicios.

Castellón descarta la existencia de una trama política ajena al Ministerio del Interior delimitando los hechos objeto de enjuiciamiento sobre la base exclusivamente de los indicios existentes.

El juez relata que los investigados en la presente pieza separada, puestos de común acuerdo y con conocimiento de la ilicitud de los hechos en una fecha que no se ha podido determinar entre los años 2012 y 2013, pusieron en marcha el operativo. Así, Jorge Fernández Díaz, con abuso de sus funciones y conocimiento de su ilicitud, instó a Francisco Martínez, quien fuera, primero su jefe de Gabinete y desde enero de 2013 secretario de Estado de Seguridad, para que pusiera en marcha una misión encaminada a la obtención de información y documentación que pudiera estar el poder del referido Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez.

Archivo de Cospedal

En su resolución, el magistrado archiva la causa respecto de Cospedal, López del Hierro, José Luis Ortiz y señala que, a diferencia de los responsables ejecutivos del Ministerio del Interior, respecto de los que existe una sólida base indiciaria en el caso de estos tres resulta llamativa la debilidad de las razones que justifican su incriminación.

La imputación a Cospedal y López del Hierro de una participación intelectual no deja de ser, argumenta el juez, “resultado de una inferencia voluntarista sin fundamento en indicio alguno, pues no hay reflejo de ello en las actuaciones”.

El instructor rechaza la petición de prórroga solicitada por las acusaciones y la práctica de diligencias. Respecto a las pedidas por el fiscal, el magistrado las considera inútiles y, en algunos casos, impertinentes y recuerda que nuestra legislación procesal no admite investigaciones prospectivas. “La actividad instructora -añade- no puede concebirse como una suerte de soltar la red en fondeo por si se encuentra el delito, sino todo lo contrario”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios