www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Se agota el tiempo para un gran acuerdo sobre el clima

sábado 31 de julio de 2021, 11:19h

A lo largo de la última década se ha producido un decisivo golpe de timón en la postura de la comunidad internacional con respecto al cambio climático y la transición ecológica. A través del Acuerdo de París, 195 países pactaron en 2015 limitar el calentamiento global en 2º C con respecto a la era preindustrial, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

China, el país más contaminante del planeta, ha prometido alcanzar el "cero neto" en 2060. La UE y EEUU se han comprometido a reducir sus emisiones en, al menos, un 50% para 2030. India, el tercer país que más contamina tras EEUU y China, se ha marcado como objetivo aumentar hasta un 60% de aquí a 2030 la parte de los combustibles no fósiles en la producción de electricidad.

Sin embargo, estos objetivos siguen siendo insuficientes y están muy alejados de la realidad, según los expertos en Medio Ambiente. Este verano se han batido tantos récords de temperaturas en el mundo que es imposible llevar la cuenta: 51º C en Oriente Medio o México, 50º C en Canadá y EEUU, y hasta 30º C en Siberia... Por otro lado, los fenómenos meteorológicos extremos siguen incrementándose en intensidad y frecuencia. Incendios e inundaciones están siendo los protagonistas del verano en lugares tan distantes y dispares como Centroeuropa, Norteamérica, el subcontinente indio o el sudeste asiático.

Se espera que el inminente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que verá la luz en pocos días, sea el más demoledor hasta la fecha. De acuerdo a las filtraciones, en este reporte se afirmará, entre otras cosas, que la Tierra cambiará de forma permanente sus condiciones para la vida dentro de tan solo 30 años; o que, de seguir así, la temperatura planetaria subiría más de 3º C antes del final de siglo.

Naciones Unidas espera que este severo correctivo sirva para desencallar las negociaciones con países como China, India o Rusia, tradicionales emisores de carbono que demandan financiación a Occidente, al que acusan de ser el creador del problema. La próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en noviembre en Glasgow, constituye una oportunidad única para lograr de una vez por todas un acuerdo ambicioso que garantice la supervivencia del ser humano en la Tierra. Pero exigirá cesiones y sacrificios por parte de todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios