www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMISIÓN BILATERAL

La Generalidad ya ha conseguido del Gobierno 1.700 millones para la ampliación de El Prat

La Generalidad ya ha conseguido del Gobierno 1.700 millones para la ampliación de El Prat
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 02 de agosto de 2021, 19:02h

Moncloa concede sin rechistar la primera exigencia de los separatistas.

Poco ha tardado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en ceder ante sus socios separatistas. La Generalidad y el Gobierno han alcanzado este lunes, en el marco de la Mesa Bilateral, un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "desbloquea" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por Aena y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona ) y Girona.

El departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, comandado por Jordi Puigneró, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la exalcaldesa de Gavà (Barcelona) Raquel Sánchez, han alcanzado un acuerdo sobre la materia, han confirmado a Efe fuentes conocedoras del mismo.

Así, se ha acordado que "la solución concreta" sobre la ampliación de El Prat se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre. Antes se hará una consulta previa a la Comisión Europea (CE) por la afectación medioambiental que puede tener el proyecto.

Tras la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña celebrada este lunes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que estos 1.700 millones de euros son una "inversión extraordinaria", que generarán 83.000 empleos directos y 365.000 totales.

"Es una grandísima noticia para Cataluña y para España, porque vamos a posicionarnos antela UE con este hub internacional, que va parejo una inversión de 1.600 millones de euros en aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez", ha agregado Rodríguez, quien ha sostenido que el proyecto de ampliación de El Prat cumple con todas las necesidades de sostenibilidad medioambiental. La portavoz del Gobierno ha avanzado que mañana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, concretará este proyecto aeroportuario.

Los traspasos, en septiembre

Por otro lado, la Comisión ha acordado un calendario de trabajo que incluye sucesivas reuniones entre el próximo mes de septiembre y enero de 2022 para abordar el traspaso de distintas competencias. En concreto, la ministra Isabel Rodríguez ha informado de que se han alcanzado cinco acuerdos "que van avalados por un calendario de trabajo para el próximo semestre".

Estos cinco acuerdos hacen referencia a la reducción de la conflictividad institucional; la encomienda a la Comisión Mixta de Transferencias para que se culmine el traspaso de materias como becas y ayudas al estudio; la creación de un grupo de trabajo para tratar traspasos "viables", como Formación Profesional; la reactivación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales; y la creación de un grupo de trabajo para abordar el traspaso en el ámbito de los ferrocarriles.

Después de la mesa de dialogo prevista para septiembre, el calendario acordado hoy arrancará ese mismo mes con las "rodalies", que abordará un grupo de trabajo, y seguirá en octubre analizando otras materias "susceptibles de ser traspasadas".

En noviembre continuará con la Comisión de Infraestructuras y en diciembre con la de Asuntos Económicos y Fiscales, para convocar una nueva Comisión Bilateral en enero o febrero del próximo año en la que "analizar el fruto de este proceso", que espera sea "productivo".

Además, se ha acordado una aportación total de 200 millones de euros antes de fin de año para dar cumplimiento a la Disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establece que "La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años".

La titular de Política Territorial ha querido dejar claro que "la relación del Gobierno (central) es con el Gobierno (catalán) no se trata de una cuestión de partidos sino de una relación institucional y en ese marco de referencia constitucional es en el que se mueve el Gobierno de España". El objetivo del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, ha insistido, es conseguir una relación "distinta" que permita "acabar con la conflictividad social y política en Cataluña", "siempre -ha añadido- en el marco de la ley y la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

7 comentarios