www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

De la vega, chacón y Aído entregan el Premio "Soldado Idoia Rodríguez"

Las mujeres "pioneras" de las Fuerzas Armadas, premiadas por su lucha

sábado 13 de septiembre de 2008, 18:45h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y las ministras de Defensa e Igualdad, Carme Chacón y Bibiada Aído, han presidido la entrega del I Premio "Soldado Idoia Rodríguez", que lleva el nombre de la primera militar española que murió en una misión internacional. Más de un centenar de mujeres "pioneras" en los distintos cuerpos han sido las galardonadas.

Un premio, en palabras de Fernández de la Vega, que reconoce la lucha de estas mujeres, que tuvieron que enfrentarse "a la cierta incomprensión, a resistencias personales, familiares y sociales", pero gracias a su labor y a la de los miles de mujeres que hoy prestan servicio en los distintos ejércitos "aquella incomprensión se ha convertido en normalidad democrática y social".

"Luchando por hacer realidad vuestra vocación y con la determinación de quien sabe que le ampara la razón, os convertisteis en agentes de cambio social, contribuisteis al avance de nuestra sociedad, a modernizar nuestras Fuerzas Armadas, a hacer de ellas lo que hoy son: el mejor reflejo de una sociedad libre, orgullosa y avanzada", les ha dicho Fernández de la Vega a las galardonadas.

Carme Chacón ha recordado a la primera promoción de mujeres que se incorporó a las Fuerzas Armadas en 1988, un grupo de tan sólo veinticinco "valientes" que abrieron el camino para que hoy haya más de 15.000, y España sea el segundo país de Europa con más proporción de militares femeninas en sus filas.

Palabras en recuerdo de Rodríguez Buján
Hace 20 años, ha dicho la ministra, los ejércitos "supieron dar ejemplo y demostraron que eran capaces de asumir con normalidad la aspiración de igualdad de la sociedad española", algo que no resultó difícil porque las Fuerzas Armadas estaban "preparadas, como pocas organizaciones sociales, para favorecer la igualdad".

Tanto la vicepresidenta primera como la ministra de Defensa han tenido, durante sus intervenciones, palabras de consuelo para los padres de la soldado Idoia Rodríguez Buján, que murió en febrero de 2007 al explotar una mina de alta potencia al paso del convoy de vehículos blindados en el que viajaba, en las inmediaciones de la localidad de Shindand, en Afganistán.

Las premiadas este sánado conformaron las primeras promociones de mujeres que ingresaron en sus respectivos cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.